Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 30 de septiembre
Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 30 de septiembre.
Sanidad ha publicado este miércoles los datos acerca de la evolución de la pandemia que, a causa de los nuevos brotes, continúa sumando contagios en línea ascendente. El coronavirus está siendo el principal protagonista del año 2020. Desde su aparición en China, en noviembre de 2019, ha mostrado su alta tasa de contagios y llegó hace algo más de siete meses a Europa, siendo Rusia, Reino Unido y España los tres países más afectados por un virus altamente contagioso y que ha pasado de epidemia a pandemia según ha reconocido la OMS.
El dato de muertes con fecha de defunción en los últimos siete días es de 486, mientras que la cifra total de decesos es de 31.791, 177 más que ayer. En cuanto a los positivos por PCR, este miércoles se han añadido 11.016 contagios a la serie histórica, de los cuales 3.897 se han fechado en las últimas 24 horas. En total son 769.188 infectados en España.
Madrid vuelve a ser la comunidad con más nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas, 1.586, por delante de País Vasco, con 409, mientras que Aragón suma 314, Andalucía 313 y Navarra 265. Los datos en España continúan en línea ascendente, siguen surgiendo brotes por todo el país y los contagios podrían volver a descontrolarse.
¿Qué es el pico de contagios?
Es uno de los conceptos claves y las frases más repetidas a lo largo de estos días. Cuando se alcance el pico de contagios, las labores para acabar con el virus se intensificarán y se verá esa luz al final del túnel. Uno de los aspectos positivos es que España tiene como referencias a China e Italia, los dos países que sufrieron el golpe del COVID-19 antes.
¿Qué es la curva epidemiológica?
Sin duda alguna, este es otro de los conceptos claves de la enfermedad. La curva epidemiológica es una representación gráfica que da información sobre el patrón de la pandemia y a través de ella se puede observar su evolución. Mide el número de casos (en este caso del coronavirus) durante un número determinado de tiempo.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo explicó de una manera didáctica: "Cuando tenemos una epidemia esperamos a que empiecen los casos y vayan afectando, progresivamente, a la población. Cuando la masa crítica de población desaparece, esperamos que vaya bajando esa curva. El objetivo de la detección precoz es actuar al inicio para evitar que la curva siga un patrón en el que los casos no aumentan tanto y se alcance pronto el pico para poder eliminar gran parte de la epidemia".
En realidad, tanto el pico de contagios como la curva epidemiológica están directamente relacionados. El objetivo es que la línea de esa curva no sea tan vertical, sino que tienda hacia una montaña plana. Cuando esa curva vea invertida su tendencia, después de marcar su pico más alto, es cuando se habrá alcanzado el pico de contagios. A partir de ahí, el número de contagios cada día debería empezar a descender día tras día.
Aunque actualmente, el coronavirus está avanzando en España con una curva muy similar a la de principios de marzo. Concretamente, a la semana del 5 al 11 de dicho mes, poco antes de que se decretara el estado de alarma. La gran diferencia radica en que se están detectando mejor y más rápido los nuevos casos, lo que permite a las autoridades actuar más pronto.