Coronavirus

Bono Juancito Pinto en Bolivia: quiénes lo cobran y desde qué curso se paga

Desde el 28 de septiembre se puede solicitar el nuevo bono que entrega el Gobierno de Bolivia. El objetivo es ayudar a unos dos millones de estudiantes.

Bono Juancito Pinto en Bolivia: quiénes lo cobran y desde qué curso se paga

El Gobierno de Bolivia ha creado el Bono Juancito Pinto para ayudar a los estudiantes que comienzan el curso escolar 20-21. Los padres de los niños cobrarán este bono a partir de la terminación del número de la cédula de identidad. También los tutores que estén a cargo de un menor.  Se ha habilitado 1.700 sucursales para hacer el pago del bono.

28 de septiembre

A partir del lunes 28 de septiembre se puede solicitar el Bono Juancito Pinto, que pretende ayudar a un total de dos millones de estudiantes de colegios fiscales, alternativos y de convenio. El monto del subsidio es de 200 bolivianos y el pago será idéntico al Bono Familia, es decir, los solicitantes tendrán que aportar los documentos de sus hijos y los niveles en los que se encuentran. Los niveles son: Educación Primara Comunitaria Vocacional y el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva. 

El pago se realizará a partir del último número de la cédula de identidad, es decir, el lunes fue turno para los acabados en 1 y 2; hoy, martes, para el 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0; y así sucesivamente. El Banco Unión ha habilitado cajeros por todo el país para evitar aglomeraciones y, además, recomienda el uso del cubrebocas y cumplir con el distanciamiento social de 2 metros de separación. 

La inversión realizada por el Gobierno con el Bono Juancito Pinto es de 504.534.801 bolivianos y según el artículo 6 del Decreto 4336 afirma que nueve entidades públicas abonarán la cuota. "Las empresas que deberán desembolsar el dinero son: YPFB, con Bs 200 millones; Entel, 150 millones; Ende, 50 millones; Banco Unión, 10 millones; la ASPB, 5 millones; el TAB, 3 millones; EBA, 1,5 millones y Depósitos Aduaneros, 500.000 bolivianos", informa El Deber.