Coronavirus Venezuela

Cae el valor del bolívar: ¿a cuántos dólares americanos está?

El valor de la moneda en Venezuela, el bolívar, cae y sitúa, por primera vez, al salario mínimo profesional por debajo de un dolar americano.

Cae el valor del bolívar: ¿a cuántos dólares americanos está?

Venezuela está viviendo una fuerte crisis económica debido la pandemia del coronavirus y, ahora, va a empeorar más la situación porque el valor del bolívar está en sus mínimos. La moneda venezolana ha sufrido una gran caída y, por primera vez, el salario mínimo profesional es inferior a un dólar americano. Esta situación coincide con la entrega de las pensiones correspondientes al mes de octubre, que comenzó el pasado martes. 

Caída histórica del bolívar

El valor económico de las pensiones e incluso de los bonos que entrega el Gobierno de Nicolás Maduro, como el Bono Unidos por la Vida, están siendo afectados por la devaluación monetaria. El valor de 1$ equivale a 398.903 bolívares (27 de septiembre). Muchas familias no pueden hacer frente a gastos básicos, como la compra de alimentos. Cualquier venezolano que quiera comprar un kilo de carne, cuyo valor es de 10,60 dólares, necesitaría 4.228.371,80 bolívares. 

“Por primera vez el salario mínimo es inferior a un dólar. Maduro acabó con el país, con la moneda y con todo”, comentó José Guerra, diputado en Venezuela. Sin olvidar a todos los pensionados, que a pesar de recibir esta semana la pensión, están viviendo gracias a terceros y a otras ayudas que provienen desde afuera de Venezuela. 

El salario medio está en torno a los 150 dólares, unos 59.835.450 bolívares. Mientras que el salario mínimo son 392.546 bolívares más un bono de alimentación, que son 900.000 bolívares, el total del ingreso mensual es de 1.292.546 bolívares (no llega a 5$).

La situación es muy preocupante en un país que está siendo perjudicado por la pandemia de coronavirus. El número de contagios sigue creciendo cada día y la cifra total asciende a 71.940 positivos, 667 en las últimas 24 horas.