ACTUALIDAD

Capturan un lince en la calle de un pueblo de Huelva

El animal ha sido atrapado sin sufrir ningún daño por personal del Seprona y miembros de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Lince ibérico capturado en Rociana del Condado (Huelva).

Un lince ibérico apareció ayer en el municipio onubense de Rociana del Condado, cerca del entorno de Doñana, y fue atrapado sobre las 10:15 de la mañana por miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que fueron acompañados por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y técnicos del centro de cría de El Acebuche.

El animal había sido visto correteando por el pueblo sobre las 8:00 horas lo que había llevado a algunos vecinos a alertar a las autoridades. El anima era un macho que, se calcula, tiene un año y medio y no portaba ningún microchip. Ha sido atrapado en el porche de la iglesia con una red sin sufrir daños.

Los agentes le han tomado las muestras biológicas correspondientes para reunir más información sobre él y le han practicado un test rápido de leucemia felina, que ha dado negativo. Tras su captura, ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de La Calatilla para su seguimiento y permanecerá allí hasta el resultado de todas las pruebas.

El alcalde dice que ha sido una experiencia “gratificante”

El regidor del municipio, Diego Pichardo, en declaraciones a Europa Press, remarcó la experiencia “tan gratificante” que ha supuesto ver a un lince deambulando por el centro del pueblo. Ha añadido que ha sido “toda una sorpresa” por lo inusual que resulta que este animal se acerque a poblaciones, por lo que “ha sido más sorprendente aún”.

Muchos vecinos curiosos se han acercado hasta donde se encontraba el animal para tratar de ver al animal y hacer fotos y vídeos. El alcalde ha señalado que “es gratificante ver pasear a un lince por el pueblo y darnos cuenta de que es la naturaleza la que manda" y ha celebrado el “final feliz” que ha tenido el suceso ya que el animal estaba "en perfecto estado y no ha habido ningún infortunio".