ACTUALIDAD

Una mujer de 52 años se convierte en el primer caso de virus del Nilo en Extremadura

Tras la confirmación, se ha iniciado el protocolo de vigilancia epidemiológica para identificar los lugares en los que haya podido contraer la enfermedad.

Una mujer de 52 años se convierte en el primer caso de virus del Nilo en Extremadura

La Fiebre por Virus del Nilo Occidental (FVNO) ha llegado a Extremadura. Así se lo ha comunicado este miércoles la Dirección General de Salud Pública autonómica al Ministerio de Sanidad. Se trata de una mujer de 52 años residente en la localidad de Valdetorres, que inició síntomas de cansancio y dolores musculares que la llevaron a ser ingresada en el hospital Don Benito-Villanueva.

El día 12 inició un cuadro febril de 40ºC y los médicos le diagnosticaron un episodio de meningitis vírica. Aunque tras presentar mejoría, fue dada de alta el día 18. Pese a ello, durante su estancia se solicitaron pruebas diagnósticas al Instituto de Salud Carlos III, que este miércoles ha ratificado resultados positivos del virus del Nilo.

Saber dónde ha contraído la enfermedad

Tras confirmarse este caso, la Junta de Extremadura ha iniciado un protocolo de vigilancia epidemiológica que incluye la investigación por parte de la Dirección de Salud del Área de Mérida para identificar los posibles lugares en los que la mujer haya podido contraer la enfermedad. También se ha contemplado informar al Banco de Sangre de Extremadura para iniciar el control específico de los posibles donantes de la zona.

Además, se coordinarán actuaciones con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura para realizar tareas de vigilancia entomológica por la zona cercana a la residencia de la paciente. El objetivo es controlar si existe circulación de mosquitos que puedan actuar como transmisores de la enfermedad.

Capturados con trampas

Para llevarlo a cabo, se colocarán trampas para capturarlos y así se podrá determinar la posible presencia del patógeno en aquellos que sean atrapados. Una vez recogidas las trampas, se contratará un servicio biocida para el tratamiento de control de vectores de la enfermedad en la zona.