Coronavirus

Libre circulación en Guayaquil: cuándo acaba y cuándo empieza la libre circulación

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local ha decretado nuevas medidas, entre ellas se encuentra la eliminación del último dígito de placa.

Libre circulación en Guayaquil: cuándo acaba y cuándo empieza la libre circulación

El pasado 14 de septiembre comenzó un nuevo paquete de medidas de circulación en Ecuador. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decretó el fin del estado de excepción e implantó medidas, como la eliminación de circulación a partir del último número de placa. Ahora son los municipios o cantones los que formulan sus propias medidas. 

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, anunció la medida para poner fin a la circulación a través del número de placa desde el 21 de septiembre. "La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ejercerá controles de las acciones en el transporte público, se mantienen las tres personas por cada taxi más el chofer", dijo la alcaldesa. 

La eliminación de la prohibición se debe a los altercados ocasionados por los conductores que se dirigían a Guayaquil y a los cantones de alrededor, según detalló el director de la ATM, Vicente Taiano. Los ciudadanos tenían dificultades para moverse de la ciudad a los municipios de alrededor pero desde el lunes 21 de septiembre pueden moverse con total libertad. En cambio, los taxis solo pueden transportar a tres personas. 

Además, el COE Cantonal ha aprobado un nuevo protocolo prestado por el Teatro Centro de Arte para acoger solo el 50% de aforo y, también, la reanudación de actividades de los bares y un plan piloto para reabrir espacios sociales.