Medicina

El doctor Cavadas salvará pies y manos a una niña de cuatro años

La pequeña sufre una enfermedad grave potencialmente mortal que le afecta a sus cuatro extremidades. Será operada gracias a las donaciones de la gente.

El doctor Pedro Cavadas salvará pies y manos a una niña de cuatro años
JORDI VICENT

Carlota tiene cuatro años. Sufre septicemia o infección generalizada en la sangre y necrosis en las cuatro extremidades, una enfermedad grave y potencialmente mortal. Necesita una complicada y costosa intervención para salvar sus pies y sus manos. Su familia no puede permitirse económicamente la operación, pero la solidaridad de la gente y la ayuda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ciudad donde viven, van a hacer posible que la pequeña entre en el quirófano.

Se pondrá en manos del prestigioso cirujano Pedro Cavadas, reconocido mundialmente por sus operaciones milagrosas. El doctor ya ha asegurado que será capaz de recuperar tres de las cuatro extremidades dañadas. El mayor problema era costear la intervención, por lo que la familia de Carlota se puso manos a la obra y la respuesta ha sido ejemplar y emocionante.

A través de un escrito, los padres de la niña, Marina y Jairo, explicaron y detallaron la situación de su hija. Lo hicieron en primera persona, como si la artífice del texto fuera la propia Carlota. “Es muy urgente porque cada día que pasa corro el riesgo de que alguna de mis necrosis de las extremidades se infecte, lo que haría imposible salvarme nada y se pondría en riesgo mi vida”, escribía.

“Poco a poco hemos ido luchando con las diferentes secuelas que esta bacteria me ha dejado. Hace aproximadamente dos semanas me quitaron por fin la máquina de hemodiálisis que conectaba directamente con mis riñones y, después de tanto sufrimiento, los médicos me dijeron que tenía dañadas mis cuatro extremidades”, prosigue el texto publicado en las redes sociales. “Me las tienen que amputar, todo a causa de una isquemia producida por microtrombos en los días que estuve tan malita”, añade.

Seis días sedada y conectada a un respirador

Carlota se refiere a los días de agosto en los que estuvo ingresada debido a una sepsis, una infección de la sangre que le paralizó sus órganos. Estuvo seis días sedada y conectada a un respirador artificial, hasta que su situación volvió a estabilizarse al cabo de los días.

Fue esta situación la que aceleró la búsqueda de una solución por parte de los padres. La encontraron en la clínica del doctor Cavadas y lo que no imaginaban era la respuesta social que iban a obtener. En sólo cuatro días han recibido multitud de donaciones y en paralelo el Ayuntamiento de Vélez-Málaga le ofreció todos los medios necesarios a la familia de Carlota.

"Podría volver a saltar, jugar, coger una muñeca..."

Todos los detalles y coste de la operación aún no están cerrados, pero la intervención está cada día más cerca de producirse. La ilusión de Carlota se resume en el texto compartido en las redes sociales: “Podrían recuperarme las dos piernas y posiblemente una de mis manitas con un poco de reconstrucción (¡sólo perdería mi manita derecha!). Así podría volver a saltar, jugar, bailar, coger una muñeca, cepillarme los dientes…”. En pocas semanas puede volver a hacer lo que más desea.