Coronavirus: ¿qué hacer si un compañero de trabajo da positivo por Covid-19?
Te explicamos cómo debe actuar una persona que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por coronavirus y trabaje en la misma empresa.
Las vacaciones de verano se han terminado para gran parte de los españoles y eso significa que se está volviendo a los puestos de trabajo. El 'teletrabajo' es una de las modalidades que más se está utilizando para evitar el contacto estrecho entre miembros de una misma empresa y así controlar la posible propagación del coronavirus, en caso de que alguien diese positivo.
Sin embargo, hay otras compañías y profesiones que no se pueden permitir o no es posible el trabajo a distancia. Ahí es donde surge el problema de convertir un caso confirmado en un brote masivo. Para ello, hay una serie de pautas que indican qué hacer si un compañero de trabajo da positivo por COVID-19, siempre y cuando se haya compartido un mismo espacio cerrado con esa persona durante más de 15 minutos, no se haya respetado la distancia de 1,5 metros sin mascarilla o se hayan compartido materiales.
¿Cómo actuar si un compañero de trabajo da positivo en COVID-19?
Lo primero que debe hacer la empresa es retirar a la persona de la actividad laboral y aislarla durante 14 días en su domicilio. A continuación, se realizará una vigilancia activa por si presentara síntomas y la empresa le debe comunicar que se encuentra en la categoría de 'Contacto estrecho'.
Durante esos 14 días, lo ideal es que se realizase un test PCR para conocer si ha sido contagiado. Tras la cuarentena, si no ha presentado síntomas y el resultado de la prueba da negativo, podría reincorporarse a la actividad laboral.
En el caso de que sea posible realizar 'teletrabajo', sería esta fórmula la más idónea mientras se está aislado para evitar tener que solicitar la baja por accidente de trabajo (que es la que se asimila a esta situación por contagio por coronavirus o contacto estrecho de un caso confirmado). Si no fuese posible, la baja conllevaría el cobro del 100% del salario correspondiente al primer día de ausencia y un 75%, para los días posteriores.
Por su parte, la empresa debe comunicar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la situación de 'Contacto estrecho' para que el médico del servicio emita informe para el empleado y se pueda tramitar la baja acudiendo al Servicio Público de Salud.
Si no eres 'contacto estrecho' de un positivo por coronavirus
Si hubiese iun caso confirmado en la empresa, pero no se cumplen los requisitos para ser un contacto estrecho, se debe vigilar una posible aparición de síntomas, extremar las precauciones y limitar la vida social. Sin embargo, podría estar realizando su actividad laboral en su puesto de trabajo habitual.