ECONOMÍA

Inditex coge aire: 214 millones de beneficios en el segundo trimestre

La mejor noticia para el grupo empresarial ha sido el impulso de las ventas online, mientras que las físicas se van recuperando paulatinamente.

Inditex coge aire: 214 millones de beneficios en el segundo trimestre

La pandemia mundial derivada de la COVID-19 golpeó con fuerza a Inditex en el primer trimestre de 2020, cuando registró unas pérdidas históricas de 409 millones de euros. Sin embargo, la empresa fundada por Amancio Ortega ha logrado sobreponerse a la crisis y ha obtenido de nuevo beneficios en el segundo trimestre. En concreto, la compañía ganó 214 millones de euros entre mayo y julio. Aun así, la primera mitad del año se cierra por primera vez con “números rojos”, debido a las pérdidas de 195 millones de euros registradas frente al beneficio de 1.550 millones del año pasado.

No obstante, desde Inditex aclaran que estas pérdidas vienen derivadas de “la provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado del primer semestre hubiera sido de un beneficio de 39 millones de euros”.

La venta online creció un 74%

Por su parte, las ventas de la compañía cayeron un 31% en el segundo trimestre, hasta 4.730 millones. Un desplome significativo, pero menor que el sufrido durante el primer tramo, cuando fue del 44%. De esta forma, las ventas totales del semestre se situaron en 8.033 millones de euros frente a los 12.820 millones de euros en el mismo período del año anterior.

La parte más positiva ha sido el impulso de la venta online, que se disparó un 74% durante los primeros seis meses del año debido al cierre de las tiendas físicas y al lanzamiento del negocio online de Zara en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bosnia-Herzegovina, Albania y Argelia. Esta mejora de los resultados, por encima de lo que pronosticaron los analistas, ha impulsado las acciones en bolsa casi un 9%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha confesado estar “especialmente satisfecho" del crecimiento del canal online, que superó por primera vez el millón de pedidos online en un solo día, pues "demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y ‘online’, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez.

Isla también ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales, señalando que “la recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex”.