METEOROLOGÍA

Los cinco ciclones que se cruzan en el océano Atlántico

En medio del océano se han juntado el huracán Sally, el Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene.

Los cinco ciclones que se cruzan en el océano Atlántico

Por segunda vez en la historia y por primera desde hace casi 50 años, cinco ciclones tropicales se han cruzado en pleno océano Atlántico. Estos son, según ha comunicado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), los huracanes Sally y Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky, y la depresión tropical Rene, que será la primera en desaparecer.

Las causas de este fenómeno científico son difíciles de explicar y, posiblemente, haya más de una posible aclaración válida. “Muchos factores coinciden para producirse cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, declara Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services.

Si bien es verdad que el calentamiento global podría ser una de las causas principales, sería difícil explicar el acontecimiento similar ocurrido en 1971, donde no era tan notorio este aumento de temperatura. En cambio, otras certezas como “el calentamiento de agua, las zonas de baja presión en las aguas cálidas, la dirección de los vientos o su velocidad” sí podrían afectar más directamente a la formación de huracanes y tormentas, explica el meteorólogo inglés.

No obstante, hay dos causas que, por encima de las demás, explicarían este acontecimiento histórico: “la influencia de ‘La Niña’, corriente del Pacífico, y el aumento de temperaturas del océano que, especialmente, afectó a la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos fenómenos medioambientales.

Los cinco ciclones vigentes en medio del agua se dirigirán en varias direcciones. Las que más preocupan son las que se dirigen hacia las costas estadounidenses y hacia las islas del Caribe. Los expertos de la NHC temen el paso del huracán Paulette por Bahamas, ya que “puede poner en peligro la vida de las personas”.