Coronavirus

Mascarillas deportivas: ¿cuáles son las recomendadas para ir al gimnasio y hacer deporte?

Es cada vez más frecuente realizar ejercicio con mascarilla. Por eso, es importante saber escoger la más adecuada y que evite la sensación de ahogo.

Mascarillas deportivas: ¿cuáles son las recomendadas para ir al gimnasio y hacer deporte?
Hector Campos

Las autoridades han decretado la obligatoriedad de utilizar mascarillas en la vía pública o en espacios cerrados incluso cuando exista distancia de seguridad, aunque esta norma contempla varias excepciones. Una de ellas es que la mascarilla no es obligatoria, aunque sí recomendable, en la práctica deportiva.

Sin embargo, los Gobiernos regionales están introduciendo matices a esta excepción y por ejemplo comunidades como Madrid han introducido novedades a la norma y ahora según la orden dictada, “el uso de mascarilla será obligatorio en cualquier tipo de actividad física en interior salvo donde se realice la actividad limitada por mamparas individuales”. Es decir, en los gimnasios, salvo que haya mamparas individuales, es obligatorio el uso de la mascarilla en la práctica del ejercicio.

Por eso, los deportistas ahora se plantean qué mascarilla es la mejor para realizar deporte. En este sentido, los expertos en actividad física advierten de que las de farmacia, es decir, las quirúrgicas, no son las más recomendadas para la práctica de deporte porque pueden aportar una sensación de ahogo e incomodidad a la hora de respirar. La respiración, indican, es muy importante durante la práctica de ejercicio, sobre todo si hacemos cardio o running. Al respirar más rápido, la humedad se concentra en la mascarilla y puede provocar que el tejido se desgaste más rápidamente.

¿Cómo tienen que ser las mascarillas deportivas?

Por eso, es importante que el deportista apueste por las llamadas mascarillas deportivas que están especialmente fabricadas para ellos y evitan la sensación de ahogo. Estas mascarillas están elaboradas a base de tejido y, por tanto, se pueden lavar en la lavadora. Este aspecto es fundamental porque es muy importante para así reducir la suciedad, el sudor y el polvo que se puede acumular si practicamos deporte en el exterior.

Además, este tipo de mascarillas son transpirables, por lo que eliminará el dióxido de carbono al exterior permitiendo que entre el oxígeno para reducir la sensación de ahogo tan habitual en los demás tipos de mascarillas.

Horas de protección

Por tanto, a la hora de tener que elegir una mascarilla para hacer deporte es importante que éstas estén elaboradas a base de tejido, sean transpirables y sean lavables en la lavadora. En este caso, en el momento de adquirir una mascarilla deportiva, el cliente deberá fijarse en cuántos lavados puedes realizar y cuántas horas puedes llevarla puesta sin que la protección disminuya, un aspecto muy importante si se va a realizar deporte por un tiempo prolongado.

En cuanto a dónde encontrar estas mascarillas, prácticamente todas las marcas deportivas han lanzado al mercado sus propios diseños, desde Nike, Adidas o Reebok, hasta Munich pasando por Under Armour, por poner varios ejemplos. La mascarilla ha llegado para quedarse al menos en la nueva normalidad. Y en el ámbito del deporte es muy importante saber cuál escoger.