ACTUALIDAD

Colas, masificación y sin mascarilla para hacer cima en los Pirineos

Las aglomeraciones se han producido en la cima de la Pica d'Estats, donde la gente no usaba la mascarilla ni respetaba la distancia de seguridad.

Colas, masificación y sin mascarilla para hacer cima en los Pirineos

Muchas personas han aprovechado el puente de tres días que hay este fin de semana en Cataluña con motivo de la Diada para hacer algo de turismo. Y, al parecer, la mayoría ha pensado en el mismo destino: la Pica d’Estats, una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos.

Así lo ha reflejado el Parque Natural del Alto Pirineo, que ha advertido una masificación de excursionistas, tal y como se puede observar en un vídeo que el propio parque ha difundido en su Twitter. En él aparece un grupo grande de personas haciendo cola para fotografiarse con la cruz que hay en la cima. Además de la aglomeración, lo más destacado es no se está respetando la distancia de seguridad mínima entre las personas, especialmente importante porque ninguna de ellas lleva puesta la mascarilla, ya que vienen de andar y hacer deporte.

También se han producido masificaciones en otros lugares, como en Sant Joan de l’Erm, aunque en este caso ha sido una reunión de centenares de autocaravanas, por lo que conlleva menos riesgo.

Otras infracciones

La dirección del Parque, adscrito al Departament de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, también ha denunciado a través de Twitter otras infracciones cometidas que afectan a la naturaleza de la zona. Por una parte, ha recriminado que en la ruta de acceso a la Pica d’Estats algunos turistas han decido bañarse en los lagos, una actividad que no está permitida porque las cremas solares y repelentes de mosquitos que usan son tóxicos para los anfibios que habitan ahí. Por otra parte, ha lamentado la frecuencia "demasiado elevada" de excursionistas en el camino del puerto de Sotllo. Un hábitat de la lagartija pallaresa, especie protegida y en riesgo de extinción.

Estas acciones han llevado al Parque a establecer un “sistema de regulación del acceso a la zona”, que llevará a cabo junto a la EMD de Àreu, y el Ayuntamiento de Alins.