Coronavirus

Estado de excepción en Quito: cuándo acaba, qué se puede hacer y qué no

Este sábado, 12 de septiembre, finaliza el estado de excepción y el estado de emergencia en Ecuador y esto supone varios cambios de leyes y de normas.

Estado de excepción en Quito: cuándo acaba, qué se puede hacer y qué no

Ecuador pone fin al estado de emergencia y al estado de excepción este sábado 12 de septiembre. A partir del próximo lunes 14 entrarán una nueva serie de medidas, como la nueva semaforización que llevará a cabo cada municipio o cantón. El país recupera cierta normalidad aunque el número de contagios sigue creciendo, la cifra asciende a 114.732 positivos. 

Nuevas medidas

Quito publicó la Resolución No A-060 explicando las actividades que se pueden o no hacer a partir de este sábado. Todas las actividades que supongan entrar en contacto físico con otra persona o que no respeten la distancia social de 2 metros en zonas públicas estarán prohibidas. Las autoridades policiales multarán a aquellas personas que no lo cumplan con una multa equivalente al 25% de un salario básico unificado y 50% si recae en la misma acción. 

El uso de cubrebocas en espacios público seguirá siendo obligatorio y, además, de llevar la cédula de identidad o cualquier documento de identidad encima por si lo llega a solicitar una gente policial. 

Bares, discotecas, gimnasios, centros de entrenamiento y similares se mantienen cerrados temporalmente. 

Actividades económicas permitidas

Centros comerciales (50% de aforo), supermercados y mercados (50%), agencias bancarias y cooperativas (50%), restaurantes (50%), cines (30%), teatros (30%) y auditorios (30%) pueden operar con las respectivas normas de bioseguridad, como el uso de cubrebocas o el distanciamiento social de 2 metros. El fin es evitar que el virus siga propagándose por Ecuador.