CORONAVIRUS

Biopsias post mortem prueban qué tratamiento debe mantenerse en pacientes graves

La Clínica Universidad de Navarra ha realizado un estudio donde encuentra evidencias para mantener el tratamiento antiviral durante todo el proceso de la enfermedad.

Tratamiento antiviral en biposias post mortem coronavirus
@ClinicaNavarra

La Clínica Universidad de Navarra ha realizado un estudio que ayuda a comprender el SARS-Cov-2 y su comportamiento en el cuerpo del paciente. Se trata de un gran avance para lograr un mejor tratamiento que luche contra este virus.

Investigación con biopsias post mortem

En la investigación se han encontrado evidencias para mantener el tratamiento antiviral durante todo el proceso de la enfermedad en pacientes graves por COVID-19. En el estudio, publicado en la revista Thorax, se demuestra que existen restos del coronavirus en pacientes fallecidos por esta enfermedad, pese a encontrarse en una fase más tardía. En esta fase, que es donde se produce la inflamación de algunos órganos (principalmente los pulmones), el daño depende de la respuesta inmune de cada persona.

Según la doctora Lola Lozano, directora del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra, "el virus se disemina rápidamente por el resto de órganos, porque aunque no manifiesten lesión morfológica, se ha encontrado virus viable en biopsias de pulmones, corazón, riñón o hígado en 9 de los 10 pacientes analizados". Se han tomado muestras de estos órganos y se ha procedido a someterlas a un test PCR para detectar el SARS-CoV-2.

En busca del mejor tratamiento contra la COVID-19

En este estudio, el equipo de la Clínica, formado por especialistas de Anatomía Patológica, Medicina Interna, Neumología, Enfermedades Infecciosas y Anestesia, ha logrado saber que el virus replica durante el estado hiperinflamatorio, por lo que se debería seguir aplicando tratamiento antiviral en fases tardías de la enfermedad.

Se convierten en el primer grupo español que obtiene resultados patológicos sobre esta enfermedad que está afectando a todo el planeta y ha provocado millones de contagiados y miles de muertos. "Gracias a este estudio, podremos manejar mejor la COVID-19 y seguir investigando para ofrecer un mejor tratamiento", concluye la doctora Lozano.