Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Andalucía oculta más de dos semanas la transmisión comunitaria

Izquierda Unida ha difundido una circular interna fechada el 24 de agosto en la que solo se avisaba de la situación a las residencias de ancianos.

People practicing sports the first day since the curent was started by the covid crisis, in Malaga, on May 2, 2020.
GHSGTRES

Después de detectar 307 nuevos positivos de coronavirus y cuatro muertes en las últimas 24 horas, la Junta de Andalucía anunció el martes que en la provincia de Málaga “hay que hablar ya de contagio comunitario”. Con más de 1.100 contagios en los últimos 14 días, la pandemia avanza con fuerza en los distritos de la Costa del Sol (1.130) y Málaga capital (1.143). “Son datos realmente preocupantes”, afirmó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Este anuncio de la Junta ha generado mucha polémica, especialmente porque tendría que haber llegado dos semanas antes, según un documento interno de la Consejería andaluza de Salud y Familias que difundió IU este miércoles. La circular, fechada el pasado 24 de agosto, advertía ya de que “la situación epidemiológica” en el distrito de la Costa del Sol se consideraba como “de transmisión comunitaria activa”.

"La incidencia acumulada del virus [en todo el distrito sanitario] es de 163,49 casos detectados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud, que pone el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes", se puede leer en el documento publicado el 24 de agosto. La situación más grave era la de Marbella, con una incidencia acumulada de 311,05 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Estepona (164,02); Ojén (162,07) y Torremolinos (141).

Solo se avisó a las residencias

Esta circular de la Consejería andaluza de Salud y Familias fue mandada a las residencias de ancianos. Pero la Junta de Andalucía no avisó a ningún otro sector, institución o gremio de la situación sanitaria. Ni si quiera a los municipios afectados. “Únicamente hemos conocido la situación a través de las declaraciones del consejero en los medios de comunicación, lo que no nos parece nada serio: en un aspecto tan importante como es la situación de la pandemia y la salud pública hay que ser extremadamente riguroso”, denunció ayer Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, quien denunció que el Gobierno autonómico no asume las competencias que le corresponde y pidió una “mayor colaboración por parte de la Junta”.

También Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía, afirmó que “la gente tiene que conocer la verdad de lo que en cada momento está pasando” para “actuar con responsabilidad individual y colectiva”.

La Junta se defiende

El PSOE regional ha solicitado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que comparezca en el Parlamento para explicar “por qué ha ocultado la verdad”, mientras que Izquierda Unida y Adelante Andalucía han pedido la dimisión de Bendodo. “Las medidas del Gobierno andaluz han brillado por su ausencia ante una transmisión comunitaria que ya llevamos padeciendo dos semanas sin saberlo”, criticaba Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en su Twitter. “Se pueden equivocar. Incluso llegar tarde ante lo inesperado. Pero en plena pandemia no pueden ocultar deliberadamente información vital. Nos ponen a todas y todos en riesgo. Esto es inadmisible”, sentenció.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, negó que la Junta ocultara información. "Es incierto porque la Consejería hace todos los días comunicados y se registran y comunican absolutamente todos los casos", defendió. Asimismo, explicó que el término 'contagio comunitario' viene a decir que "hay muchísimos casos que desconocemos si han salido de un brote o de un contagio individual".

Además, subrayó que la incidencia acumulada en Andalucía "es de las mejores de España" y que la incidencia en la provincia de Málaga y la Costa del Sol "está muy por debajo de la media nacional". "Eso es decirle la verdad a la población, y lo vamos a seguir haciendo", apuntó Bautista.