ACTUALIDAD

Iglesias sobre Sánchez y la salida del Rey: “Tuvimos una fuerte discusión y él se disculpó”

El vicepresidente segundo revela tensiones internas en el gobierno y evita cuestiones "por lealtad al presidente"

Pablo Iglesias Pedro Sánchez Cadena Ser Rey Juan Carlos

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el gobierno de coalición, la vuelta al cole, la gestión de la pandemia, las investigaciones a Podemos, etc. Había muchos temas encima de la mesa para el líder de Unidas Podemos y ha respondido a casi todo en una entrevista concedida en la mañana de este martes a la Cadena Ser en el programa ‘Hoy por Hoy’. A casi todo porque algunas cuestiones ha preferido evitarlas “por una cuestión de lealtad” hacia Pedro Sánchez.

La salida de Juan Carlos I: “No lo supimos cuando lo tuvimos que saber, pero prefiero dejarlo en privado. Tuvimos una discusión fuerte y él se disculpó. Eso le engrandece y habla bien de él. Es evidente que en esta cuestión tenemos opiniones diferentes. Es gravísimo que una biografía asociada a la Transición, cuando está siendo investigado, pueda irse a una dictadura en un hotel de lujo”.

Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: “La clave es la metodología. Primero tiene que haber un texto de propuesta de Presupuestos. Acordamos que fueran María Jesús Montero y Nacho Álvarez, que ya están trabajando en el texto. Primero nos reunimos con los que son parte de la investidura, luego abstención y luego la derecha. Lo que puede dar estabilidad a la investidura, a la legislatura y a España, es la mayoría de la investidura. No hay que excluir pero este gobierno de coalición está por una mayoría”.

Acuerdos con la derecha: “Se ha comprobado quién puede dar estabilidad a un gobierno progresista. Diálogo con todos, con la derecha también. Ciudadanos está siendo muy coherente, agradezco la claridad a Inés Arrimadas. A partir de lo que dicen y las políticas con el PP y la ultraderecha, cualquier ciudadano entiende con quién se puede sacar la mayoría. Con quien se puede construir la mayoría, la estabilidad y el proyecto de país es con quienes apoyaron el gobierno de coalición. Lo importante es el qué. Los acuerdos transversales es traducir los consensos de la sociedad. Nunca más una sanidad precarizada, nunca más un país que dependa solo del turismo y la construcción. Nunca más un país con trabajos precarios. Eso es consenso social. No se puede materializar en acuerdos en la derecha”.

Impuestos y fiscalidad: "Hay un acuerdo entre Pedro Sánchez y yo. La fuente de inspiración es el Gobierno de coalición. Ni en el programa económico más ambicioso de Podemos se preveía una política de gasto como esta. Con respecto a la fiscalidad, España tiene una desventaja de siete puntos en justicia fiscal con el resto de países. Hemos tenido que nacionalizar los salarios para que las empresas puedan vivir. Hay elementos de fiscalidad que se tienen que adaptar mejor a la fiscalidad europea y la línea de gobierno. El debate no es bajar y subir, es a quién bajar o subir los impuestos. Nosotros hablamos de bajar el IVA a los productos femeninos, el IVA veterinario. Hay que subir determinados impuestos, a lo mejor a los grandes patrimonios. A lo mejor algunos impuestos que puedan perjudicar a las clases medias no hay que subirlos. El impuesto de sociedades debe servir para recuperar las ayudas. Un objetivo es acercarnos a Europa y luego discutir a quién hay que apretar el cinturón”.

Elecciones en Cataluña y retrasar los Presupuestos: “Nadie estamos en ese escenario. Quiero agradecer la responsabilidad de Esquerra. Van a plantear exigencias, lógicamente. Nos vamos a tener que remangar la camisa para lograr los acuerdos. Tiene que ser un socio fundamental y ha demostrado su disponibilidad. Estoy convencido que, con momentos de tensión, la mayoría de la investidura será la mayoría de los Presupuestos”.

Fusión de Bankia y Caixa Bank: “Lo que tenga que decir se lo diré al presidente. Si me molesta algo que ha hecho el presidente no lo voy a comentar en un medio de comunicación. Por cuestión de lealtad a él, se lo comento en privado. Quiero pensar que no nos ocultamos cosas. Por mi parte no. Mantuve mantener Bankia en un banco público. Me habría gustado que el destino de Bankia hubiera sido diferente. Nos parece que lo mínimo es mantener la participación pública. Es necesario para asegurar derechos financieros de los ciudadanos y para competir con el sector privado en asuntos sociales importantes. Estamos muy preocupados por el sistema oligopólico. Los ciudadanos españoles no solo sanearon Bankia son su dinero, aportaron mucho para el rescate financiero. Ningún banco perdona deudas, y en este caso lo mismo”.

La figura de Nadia Calviño: “Estoy cómodo con todos los ministros. Con algunos tengo más cercanía ideológica y tenemos que aprender todos a convivir. Calviño viene de un mundo distinto al mío. Entre diferencias de miembros del gobierno, para eso está el diálogo. Entre vicepresidentes puede haber diferencias”.

La gestión de la pandemia: “A todos nos gustaría volver atrás. Esta pandemia nos ha puesto a todos una situación en la que debemos ser humildes. Ojalá hubiéramos sabido todo esto antes. A partir de aquí, tenemos que obedecer a las autoridades sanitarias. Hay razones para mantener la preocupación, pero los datos son distintos con respecto a marzo. Humildad, confianza en nuestro sistema sanitario y en las instituciones. Las diferencias políticas no pueden tener un papel tan determinante. Me sorprendió que en el contexto de puerta cerrada en las reuniones con el presidente, el tono de todos los presidentes autonómicos era constructivo y de responsabilidad institucional. Los ciudadanos están hartos de ver crispación”.

La ministra de Educación y el ministro de Universidades: “Nunca he criticado a la ministra de Educación. Han hecho un trabajo bueno y no es tarea fácil. No soy partidario de que determinadas diferencias se muestren en público. Lo debatiremos todo a puerta cerrada”.

Sobre las bajas laborales: “¿Qué pasa si los padres ven que el niño tiene décimas de fiebre y no tienen personas con quien dejarlo? No puede ser que el Gobierno no haya dado una respuesta y la gente se encuentre en esta situación”.

El ingreso mínimo vital: “A muchas personas no le llega y lo han pedido hace tiempo. Tiene complicación técnica, pero no podemos poner excusas, tenemos que correr. No podemos decirles que estén tranquilos. Hay cosas en las que hay que correr y en otras esperar más”.

Residencias de mayores: “Tenemos que dar apoyo a las comunidades autónomas, tienen una enorme responsabilidad. Creo que tenemos que aprovechar lo ocurrido para hacer un replanteamiento y que las personas mayores tengan un sistema de protección más eficaz. Dimos vueltas a que las economías de cuidados pasen a un primer plano y que los servicios sociales sean el elemento fundamental de desarrollo de la democracia en los próximos años”.

Investigaciones a Unidas Podemos: “Que se investigue hasta el final. Sobre nuestra financiación se han presentado hasta 14 denuncias, todas archivadas. Tenemos que seguir colaborando con la justicia, que llamen a declarar a quien consideren. Se le ha dedicado muchas horas de televisión y radio y portadas de periódicos. No nos podemos permitir hacer ni una cuenta mal. Que nos pidan todo, colaboraremos con la justicia hasta el final. Si alguien tiene alguna duda, que requiera toda la documentación. No dejen ni un papel sin mirar”.

Las polémicas del Partido Popular: “Es llamativo que volvamos a conocer que había una policía patriótica, que sepamos lo que hizo el PP con las instituciones, que existiera una organización para delinquir, para borrar pruebas, etc. Que esto lo conozcamos a través de rumores hablando de Podemos... revela muchas cosas de este país. Hace tiempo que el PP abandonó el bando de la democracia. Pablo Casado dice que si una fuerza es republicana no puede participar en la renovación de las instituciones. El Partido Popular entiende que controlan a la mayoría del CGPJ, y evitan rendir cuentas con la justicia. Es gravísimo. Que pretendan bloquear la renovación, cuando lleva caducado dos años, y anima a poner cargos afines con la derecha”.

Caso Dina: “Había una serie de información muy desagradable. A lo mejor me pude equivocar en eso. Lo que se investiga es cómo es posible que se le robe el móvil a una trabajadora de Podemos y las fotos las tenga Villarejo, Inda, etc. Después de no encontrar indicios de delito, encuentran fotografías de una persona. El desgaste sobre la reputación de nuestra formación política no lo repara nadie. A pesar de todo, no lo consiguieron. Ha costado bastante”.