Cómo 'colocar' la mascarilla en el coche para no ser multado
Hay que tener mucho cuidado porque en caso de hacerlo mal tendrías que pagar una sanción de hasta 100 euros.
Las mascarillas se han convertido en los últimos meses, desgraciadamente, en un elemento más de nuestro día a día. Antes de salir de casa, siempre hay que coger la mascarilla. Pero todavía sigue latente la duda de dónde ponerla o dónde dejarla cuando no la estás usando. Si de un lado, de otro, colgada en el brazo, dejarla en la mesa, etc. Pero no es un asunto banal cuando se trata de dejarla en el coche, ya que puedes pagar una multa de hasta 100 euros.
Es bastante habitual llevar varias encima y dejarlas en el vehículo o bien poner la mascarilla a un lado mientras vas conduciendo en caso de no usarla. Sin embargo, no vale cualquier sitio del coche. Y en este sentido el Reglamento General de Circulación es bastante claro. No se debe reducir el campo de visión al volante ni dificultar los movimientos.
Por tanto, a la hora de aplicar estas dos consignas a la ubicación de las mascarillas en el coche, no se debería colocar en el espejo interior ni cerca de algún retrovisor, pues te impediría ver con claridad. De la misma forma, llevarla en la mano, muñeca, colgada del brazo o cerca del volante podría ser una distracción o un impedimento a la hora de conducir, por lo que podría conllevar sanción.
¿Qué dice exactamente el Reglamento?
Para encontrar cuál es la actuación correcta hay que irse al artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, que dice lo siguiente: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
Además de esto, el artículo amplía que “el conductor deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
En cuanto a la multa, los agentes de Tráfico podrían interpretar el uso incorrecto de la mascarilla dentro del vehículo como una falta leve, que según el artículo 80 del capítulo III del Código de Tráfico y Seguridad Vial, conllevaría multas de hasta 100 euros.