Coronavirus

Manifestación de negacionistas en Roma: "Es una dictadura sanitaria"

2.000 personas piden "libertad" y muestran su rechazo a las mascarillas y a las vacunas. El primer ministro, Giuseppe Conte, afirma que responderá con datos.

Manifestación de negacionistas en Roma: "Es una dictadura sanitaria"
Antonio Masiello Getty Images

Los negacionistas del coronavirus siguen haciendo ruido. Después de manifestarse en Madrid o Berlín, hoy han alzado la voz en Roma. Al grito de “Nosotros somos el pueblo”, “libertad” y frases contra las vacunas y las mascarillas, poco más de 2.000 personas se han reunido en la capital italiana para negar que exista una pandemia en el mundo y para mostrar su rechazo a las mascarillas, las normas de prevención o las vacunas. Según han advertido estamos en medio de una “dictadura sanitaria”.

Entre los asistentes se ha podido ver una gran variedad de grupos de distinta índole. Desde los llamados chalecos naranjas, principal grupo negacionista del coronavirus y que ha levantado simpatías entre la ultraderecha, hasta grupos antivacunas como No Vax, pasando por grupos de extrema derecha como Forza Nuova u otros que rechazan el 5G.

En la manifestación, que se ha desarrollado en la icónica plaza Bocca della Veritá de Roma, se han podido también pancartas que pedían no utilizar mascarillas ni guardar el distanciamiento social y mostraban su malestar con las multinacionales. También ha habido tiempo para los discursos, entre ellos el del ultraderechista de Forza Nuova Guiliano Castellino. El político ha asegurado que en la manifestación no había “fascistas”, sino “familias” que se reunían como la suya, ya que aseguró que se encontraba allí junto a sus tres hijos, que “han perdido su trabajo durante el confinamiento”. “La emergencia sanitaria es un caballo de Troya”, ha clamado.

Respuesta del primer ministro, Giuseppe Conte

La manifestación convocada por los negacionistas ha provocado también la reacción del Gobierno italiano. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha indicado que a los que creen que no existe pandemia responderá con datos y es que Italia está volviendo a experimentar una subida en el número de nuevos casos diarios. El país transalpino está volviendo a registrar más de 1.000 positivos todos los días. Concretamente este sábado se han diagnosticado 1.695 nuevos contagios y ya se ha superado la cifra de 276.000 infectados.

A pesar de ello, Conte ha descartado decretar un nuevo confinamiento general en el país. “No nos veremos en una situación en la que haya que ordenar un confinamiento general. En el peor de los casos tendremos que intervenir de forma localizada, con restricciones sobre zonas definidas”, ha indicado el primer ministro italiano.

Manifestación negacionista en Escocia

Los negacionistas italianos no han sido los únicos que han protestado este sábado en Europa. En Escocia, frente al Parlamento escocés en Edimburgo, cientos de personas también se han manifestado en protesta por las restricciones impuestas para atajar la pandemia del coronavirus. Bajo el lema Escocia contra el confinamiento, entre los asistentes se encontraban negacionistas del virus o defensores de teorías conspiratorias. Entre sus proclamas criticaron la imposición de mascarillas, rechazaron las vacunas y se mostraron contrarios al confinamiento, porque según afirma “perjudica más que el virus”.