CORONAVIRUS

Pablo Iglesias: "Nos gustaría haber tomado antes medidas más estrictas"

Pese a los errores, el vicepresidente ha afirmado que la detección de asintomáticos con las pruebas PCR va a ser "un referente a nivel internacional".

Pablo Iglesias: "Nos gustaría haber tomado antes medidas más estrictas"

Pablo Iglesias se ha mostrado autocrítico en el programa Al Rojo Vivo, de la Sexta, con respecto a la gestión que llevado a cabo Gobierno de la pandemia: "Muchas cosas se pudieron haber hecho mejor". Por ejemplo, el vicepresidente ha confesado que le habría gustado saber la gravedad de la COVID-19 antes para haber podido “tomar medidas más estrictas antes”. También ha reconocido la incertidumbre que se creó al permitir salir a los niños durante el estado de alarma: “Comunicamos mal cuando dejamos que los niños fueran a dar paseos, hubo unas horas en las que no nos explicamos bien”. También ha lamentado la falta de coordinación para aplicar las nuevas medidas contra el coronavirus. En este sentido, ha señalado que es preciso "acelerar la maquinaria judicial”.

Sin embargo, pese a estos errores, afirma que “no hay que perder de vista el enorme esfuerzo que se está haciendo para realizar pruebas”, lo que ha permitido detectar muchos casos asintomáticos precozmente. En este sentido ha asegurado que “nuestro país se va a convertir en una referencia a nivel internacional”.

Situación actual de España

Este verano, en España se han disparado los brotes y los contagios, pero Iglesias ha lanzado un mensaje tranquilizador al asegurar que, aunque los datos son malos, “hay que ponerlos en relación con los niveles de letalidad, colapso hospitalario e ingresos en las ucis. El nivel de contagios actual es muy distinto a los que teníamos en marzo”. No obstante, ha llamado a la prudencia, a no bajar la guardia y seguir teniendo capacidad de reacción para lo que pueda llegar en otoño.

Sobre la crisis económica que se ha producido en el país, ha señalado que "no hay habrá económica sin control sanitario". Ahora, "por fin se habla en España de reindustrialización y ya nos hemos dado cuenta de que no podemos depender del turismo", pero la condición de posibilidad de toda la recuperación pasa por solucionar los problemas en Sanidad.

Vuelta al colegio

Pablo Iglesias ha anunciado que ya está llevando a sus hijos al colegio y confía plenamente en las administraciones. En esta línea, llama a "ser prudentes y extremar las medidas de precaución" con la vuelta de las clases presenciales: "Todos y todas, en particular los que tenemos hijos e hijas, estamos preocupados, pero hay que confiar en las administraciones. Hay que ser prudentes, hacer caso a las autoridades sanitarias y seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora".

Defensa a Isabel Celaá y Manuel Castell

Durante la entrevista, el vicepresidente ha negado que acusara a Isabel Celaá, ministra de Educación, de tener una falta de liderazgo ante la situación de los centros educativos con la pandemia de coronavirus, alegando que “las críticas, si las tenemos que hacer, las hacemos a puerta cerrada". Además, ha asegurado que Celaá está haciendo un "gran trabajo" junto a las comunidades autónomas".

También ha querido el líder de Unidas Podemos salir en defensa de Manuel Catell, a quien ha calificado como "el académico español más prestigioso". El ministro de Universidades está siendo criticado por su ausencia a nivel público ante el regreso a clase de los universitarios. "Las competencias que tiene son limitadas, son básicamente de las autonomías, pero él está realizando un trabajo muy intenso y serio para garantizar que la vuelta a las aulas sea segura".

Imputación

"Quien diga que nuestra formación ha cometido alguna ilegalidad que vaya a los tribunales y lo demuestre", ha manifestado Iglesias sobre la imputación a Podemos como persona jurídica y a cuatro miembros del partido por una presunta ilegalidad en la financiación. "En los últimos seis años se han puesto hasta 14 denuncias contra Podemos sobre la financiación. Todas se han archivado. Que investiguen, que miren debajo de las alfombras, que miren los documentos que quieran, que nos hagan comparecer, pero pasará lo mismo", ha sentenciado.

En cuanto a las declaraciones del exabogado de la formación morada, el vicepresidente del Gobierno ha señalado que el letrado "habló de rumorología", instándole a presentar "todas las pruebas" que tenga. Asimismo, ha indicado que su partido está "al servicio de la justicia" y han entregado todo lo que les han solicitado.

Plazos de los Presupuestos Generales del Estado

Pablo Iglesias ha establecido tres etapas en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. "Lo primero que tiene que haber es un documento. Tiene que haber un borrador del Gobierno de coalición", ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo. Después, el Gobierno comenzará a negociar con los grupos que apoyaron la investidura y "después con los del bloque del no". El político ha reiterado que estos PGE serán progresistas y que, por cortesía, "hablaremos con los del no, pero no perderemos el sentido. Hay que entender cómo se han conformado los bloques políticos en España".

Ante el veto de Pablo Casado a negociar los Presupuestos Generales del Estado con Unidas Podemos, el líder del partido morado ha respondido que “nosotros respetamos la Constitución del 78 y la respetamos bastante más que el PP”. “Se puede respetar la Constitución y ser republicano”, ha añadido.

Según ha vaticinado, confía en presentar el borrador junto a Pedro Sánchez a finales de septiembre en un acto público. "A ver si con esto meto un poco de prisa a los negociadores", ha comentado en referencia a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y dirigente del PSOE, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y ex secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.