Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Así son las aulas 'espejo' contra el coronavirus que triunfan en Navarra

Se utilizarán en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y es una de las medidas tomadas para evitar la propagación del virus entre alumnos y profesores.

Así son las aulas 'espejo' contra el coronavirus que triunfan en Navarra
Jesús DigesEFE

Los colegios, institutos y universidades se preparan para la vuelta a las clases de los alumnos. Los primeros serán los más pequeños, cuyas medidas para evitar el coronavirus fueron anunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, hace unos días, tras el encuentro con los consejeros de Educación de cada Comunidad Autónoma.

Así son las aulas 'espejo'

Eso sí, cada región, además, puede incluir alguna medida más para luchar contra la COVID-19 en las aulas. Por eso, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han instalado aulas 'espejo'. Se trata de aulas contiguas a donde se está impartiendo la clase. Contará con cámaras, micrófonos y altavoces para aquellos alumnos restantes que no hayan podido entrar en la clase con el profesor por excederse el aforo establecido.

En esta universidad se han habilitado 54 aulas y desde ellas se podrán comunicar con el profesor a través de un chat. Eso sí, los estudiantes de primer curso no utilizarán este método porque el organismo considera "muy importante" que el alumnado que comienza sus estudios este año pueda asistir a clase de forma presencial. El resto tendrá un curso universitario semipresencial.

Ampliar
Jesús DigesEFE

Las utilizarán los alumnos de segundo a cuarto y los de máster

Por lo tanto, se habilitarán para los estudiantes de segundo a cuarto curso, en los grados, y para los que cursen un máster. Estas aulas se utilizarán en el caso de que no se puedan cumplir las condiciones de distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el uso obligatorio de mascarillas y utilización de gel hidroalcohólico, que son las medidas más importantes establecidas. Se alternarán los grupos cada semana en esta aula.

"A un alumno le puede haber tocado una asignatura de 8 a 10 horas presencial, de 10 a 12 en espejo y de 12 a 14 presencial, con lo cual no es factible que lo siga desde su casa por videoconferencia y esté en las presenciales, por ello dotamos del aula espejo", ha explicado la vicerrectora de Desarrollo Digital, Edurne Barrenetxea.