EL TIEMPO
La masa de aire polar golpea a España... y se espera más
Descenso generalizado de las temperaturas durante el fin de semana y hasta mitad de la próxima. En algunos territorios se registrarán hasta 15º menos.
El tiempo veraniego de las últimas semanas, con temperaturas que superaron los 40 grados en zonas como Canarias, el valle del Guadalquivir o el sur de Castilla-La Mancha, deja paso este fin de semana a una bajada de temperaturas que refrescará el ambiente por la entrada de una masa de aire polar inusualmente fría.
Un descenso acusado de las temperaturas que será especialmente destacable en el norte del país, donde el mercurio podría registrar hasta 15 grados menos que durante los días anteriores. Ya desde este viernes se está notando la llegada de esta masa de aire, que llega acompañada de un "chorro de aire polar", indica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
Fuerte descenso de temperaturas y lluvias en el norte
La previsión es que se mantenga este descenso de temperaturas hasta la mitad de la próxima semana, cuando se comenzarán a recuperar las temperaturas habituales para esta época del año. Hasta entonces, en el mitad norte de la península se espera mañana una bajada de entre 10 y 15 grados respecto a las registradas el jueves, mientras que las mínimas bajarán un máximo de diez.
Pero no solo traerá frío esta masa de aire polar, sino que también se esperan fuertes lluvias y tormentas este fin de semana en el nordeste penínsular, con posibilidad de granizo. En Burgos y el País Vasco se producirá una bajada "extraordinaria" de las temperaturas. Para este fin de semana, en el nordeste peninsular se esperan recoger entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.