COREA DEL NORTE

Corea del Norte sale al paso de los rumores del coma de Kim Jong-un

El líder norcoreano, del que se seguía sospechando sobre su estado de salud, ha aparecido en unas imágenes presidiendo una reunión para tratar la pandemia.

Kim-Jong-un, más vivo que nunca
STR / AFP / KCNA VIA KNS

El estado de salud del líder norcoreano, Kim-Jong-un, volvía estos últimos días a estar en entredicho. Después de que hace unos meses se especulara con un deterioro grave de su salud e, incluso, un posible fallecimiento, en estos últimos días volvían a aflorar estos rumores en la prensa del país oriental.

Los rumores sobre su estado de salud

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur habían indicado que Kim podría haber delegado parte de sus poderes en su hermana, Kim Yo-jong. Hasta un exasistente del presidente, Kim Dae-Jung, llegó a afirmar que el líder de la Corea vecina podría estar en coma. Eso sí, no proporcionó ninguna prueba que lo constatase, solo era una intuición.

Aparece presidiendo una importante reunión

Ante tanto rumor, se volvieron a disparar las hipótesis sobre el estado de salud de Kim. Sin embargo, todo ese debate se ha cerrado después de que el diario Rodong Sinmun publicase unas fotografías donde sale el presidente de Corea del Norte liderando una importante reunión para abordar medidas contra la pandemia y para afrontar la llegada de un tifón esta semana.

En el encuentro con el Comité del Partido de los Trabajadores se le ve que goza de un buen estado de salud y, hasta parece que puede estar fumándose un cigarrillo. El secretismo impera en país sin libertad de prensa y dónde los rumores se disparan con mucha asiduidad en el país vecino, como cuando en abril no se difundiera ninguna foto oficial del máximo mandatario norcoreano en las celebraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen, Kim II-sung.

Más vivo que nunca

Aún así, su poder sigue siendo total, ya que "habría pedido medidas más contundentes para remediar las deficiencias en la lucha contra la pandemia", según KCNA. Además, llegó a confinar una ciudad entera por la existencia de un sospechoso con coronavirus, que habría ingresado ilegalmente en el país y fue arrestado. El caso nunca se confirmó.