Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLIO

La polio, erradicada en el África subsahariana

Tras la viruela, se trata del segundo virus eliminado en los últimos 40 años. Más del 95% de la población africana está inmunizada ante la poliomielitis.

A health worker (R) administers polio vaccine drops to a child during a polio vaccination door-to-door campaign in LahorexA0on August 16, 2020. (Photo by Arif ALI / AFP)
ARIF ALIAFP

"Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública: la erradicación del poliovirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración". Mensaje de alegría en estos tiempos de coronavirus que vivimos. El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado la erradicación de esta enfermedad, causante de la polimielitis, en el continente africano.

En los mismos términos se ha expresado la presidenta de la Comisión de Certificación Regional para África (ARCC), Rose Leke, al confirmar la "interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje".

Hace cuatro años del último brote

La OMS confirma que el último brote tuvo lugar en el noreste de Nigenia en 2016, y que "gracias a los increíbles esfuerzos de los gobierno, donantes y trabajadores, hasta 1,8 millones de niños se han salvado de una parálisis de por vida".

Mientras, la directora africana de la organización, Matshidiso Moeti, califica de "hito" para el continente este acontecimiento. "Supone la segunda erradicación de un virus en el continente desde la viruela hace 40 años. Las futuras generaciones de niños africanos pueden vivir libres del poliovirus salvaje", señaló en una reunión virtual con ministros de Sanidad africanos.

De esta forma, solo la región del Mediterráneo oriental (norte de África, Oriente Medio y Lejano Oriente) es la única que presenta casos de la enfermedad en todo el mundo. A día de hoy, el 95% de la población de África ha sido inmunizada, una condición de la ARCC para poder declarar al continente libre de este virus.

Detalles de la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral infecciosa que no tiene cura pero sí vacuna, que protege para toda la vida. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que afecta al sistema nervioso. Por lo general, afecta a niños menores de tres años, que se pueden infectar al comer o beber alimentos y bebidas contaminadas por el virus o cuando entran en contacto directo con la saliva o las heces de alguien infectado.

Como el coronavirus, la polio fue una enfermedad endémica en todo el mundo, que durante décadas ha provocado cientos de amputaciones y discapacidades, hasta el descubrimiento de una vacuna en 1950. Gracias a ella, fue erradicada en Europa o América, mientras que algunas zonas de África ha sido complicado el acceso por conflictos. Igualmente, la OMS hace un llamamiento para que los países se mantengan vigilantes hasta que se haya conseguido erradicar del todo, con el fin evitar una mayor propagación.