CORONAVIRUS

Brasil podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño

En ciudades como Río de Janeiro, São Paulo o Manaus, el número de contagiados por coronavirus está bajando. Sin la vacuna, esta no puede darse ampliamente.

Brasil podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño
Antonio Lacerda EFE

El coronavirus continúa amenazando a todos los países del mundo, y en todos ellos se busca una vacuna con la que poder luchar frente a la pandemia, aunque también puede darse la inmunidad colectiva o de rebaño, que, según varios científicos entrevistados por el diario O Globo, ha alcanzado Brasil.

La inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño, se da cuando no hay suficientes personas vulnerables al virus y éste no puede seguir propagándose, y esto, según varios científicos, se está dando en ciudades como Río de Janeiro, São Paulo o Manaus, donde el número de casos está disminuyendo, tal y como se daría en la inmunidad de rebaño, según la investigadora portuguesa Gabriela Gomes, de la Universad de Strathclyde, en Escocia.

Según la propia Gabriela Gomes, el umbral que se debe alcanzar para que haya inmunidad de grupo es de alrededor del 20%, y no del 70% como indican otros modelos tradicionales. A ello, añade que la inmunidad no será la misma en todos los países, pues dependiendo de varios factores esta puede darse con un porcentaje menor o mayor, variando incluso dentro del propio país.

Solo se conseguirá una amplia inmunidad con la vacuna

La científica portuguesa señala que si el número de contagios está disminuyendo sin que hayan variado las medidas de prevención, esto puede sugerir que se esté produciendo la inmunidad, pero solo se logrará una inmunidad colectiva más amplia con la vacuna: "Solo tendremos una amplia inmunidad colectiva con la vacuna. Pero la fuerza de la pandemia ya se ha reducido en algunas partes del mundo, como Europa y parte de China. También en regiones de Estados Unidos. Y Brasil, donde cada estado debe considerarse como un país. Estamos más cerca de volver a la normalidad. Es importante que esto se comunique a la gente".

Gomes finalizaba su intervención señalando que la gente debe tomarse en serio esta pandemia: "Si supieran que harán un sacrificio durante un año, respetarían más las reglas. La gente se asfixia en casa y cree que permanecerá así indefinidamente. Tal vez si no hubiera tal sesgo, la gente no estaría tan polarizada".

La inmunidad se da cuando el virus se propaga más lentamente

Rodrigo Corder, estudiante de doctorado del Insituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo, señala que la inmunidad colectiva se da cuando el virus comienza a propagarse más lentamente, y no cuando termina la infección.

El estudiante también señala que una vez y se alcance, se deberán mantener las restricciones o las medidas de seguridad: "Cuando se alcanza, la distancia social y la máscara son necesarias para que se siga reduciendo eficazmente y no tengamos un aumento de casos. Si bien no tenemos una vacuna, el mejor escenario es interrumpir la transmisión de esta manera".