CORONAVIRUS

Papúa Nueva Guinea prohíbe la entrada de mineros chinos en su país por la "vacuna experimental"

Las autoridades del país papú no dejaron autorizar la llegada de estos trabajadores por temor a que hubieran sido sometidos a una prueba de una vacuna que no ha sido aprobada.

Los ciudadanos de Papúa Nueva Guinea votan durante las elecciones presidenciales del pasado 12 de agosto.
CALVIN CASPAR/THE BOUGAINVILLEAN via REUTERS

Las autoridades de Papua Nueva Guinea han negado la entrada en el país a un avión repleto de mineros chinos ante la sospecha de que varios de ellos se hayan sometido a las pruebas de una vacuna china contra el coronavirus pese a que aún no esté aprobado su uso.

Los mineros se dirigían a trabajar a la mina que la compañía china Ramu Nickel tiene en la provincia de Madang cuando el máximo responsable de control de la pandemia en Papua Nueva Guinea, David Manning, les prohibió el acceso al país.

El problema viene después de que la compañía Ramu confirmase que 48 de sus empleados habían recibido una vacuna contra el coronavirus el pasado 10 de agosto y que por ello podrían dar positivo en las pruebas, aunque las autoridades de Papua Nueva Guinea niegan haber recibido el aviso con esta posibilidad. Cabe destacar que Papua Nueva Guinea ha establecido una ley que prohíbe loe ensayos de vacunas en el país y el uso de compuestos que no hayan sido aprobadas.

Manning se mostró rotundo a la hora de justificar su decisión. "Ante la falta de información y los posibles riesgos y amenazas impedimoe que ese vuelo aterrizase para seguir actuando lo mejor posible en favor de nuestro pueblo y nuestro país. Hasta que el gobierno chino no nos dé más información, los expertos en salud me guiarán a la hora de seguir los pasos apropiados para considerar el ingreso de los ciudadanos chinos que se han sometido a estre proceso de vacunación".