PUERTA DE SOL
Madrid peatonaliza la Puerta del Sol: así afectará al tráfico y a la movilidad en la capital
El Ayuntamiento de Madrid peatonaliza desde hoy la icónica Puerta del Sol. Dejarán de pasar los coches por el emblemático espacio de encuentro de los madrileños.
Este jueves, el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado al tráfico la Puerta del Sol. De esta forma, se peatonaliza por completo la icónica plaza madrileña y se convierte en zona cero emisiones, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Se trata de una de las medidas que permitirán reducir las emisiones de los vehículos y contribuirán a cumplir con la directiva europea 2008/50/CE, del 21 de mayo de 2008, de calidad del aire.
Con su cierre al tráfico este jueves, el Ayuntamiento de Madrid inicia una remodelación cuyo eje principal es la mejora de la calidad del aire de la ciudad y el fomento de la movilidad sostenible, otorgando 5.546 metros cuadrados más al transeúnte. En total, el kilómetro cero pasará a tener 16.751 metros cuadrados íntegros peatonales. Las posteriores obras de remodelación de la Puerta del Sol comenzarán tras este cierre al tráfico y se calcula que tendrán un año de duración.
Desde que en el año 1986 Enrique Tierno Galván cerrase el tráfico en calles aledañas como Preciados, han pasado más de tres décadas y distintos alcaldes en los que el peatón le ha ido ganando terreno al coche. Este agosto de 2020, bajo el mandato de José Luis Martínez-Almeida, se ha completado la peatonalización total de la zona, con el cierre definitivo al tráfico de la Puerta del Sol.
Se estima que la medida afectará a los más de 7.000 desplazamientos diarios que se realizan en este eje, la gran mayoría taxis. Se suprime, por tanto, la bolsa de taxis que se situaba frente a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.
¿Qué calles pasan a ser peatonales?
Según informa el Ayuntamiento de Madrid, "pasarán a ser peatonales la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambiará el sentido de su dirección".
Alternativas a la circulación en vehículo privado
Para aquellos vehículos que quieran encontrar una ruta alternativa, el Consistorio ofrece las siguientes alternativas:
Aquellos coches que accedan sin permiso serán sancionados con una multa de 90 euros
Accesos para carga y descarga: horarios
En lo que respecta a carga y descarga, los horarios quedan fijados:
Transporte público en la Puerta del Sol
Por otro lado, según afirma el Ayuntamiento de la capital, "nueve líneas de la EMT se verán afectadas por esta transformación de la plaza. La línea diurna 3 (en sentido San Amaro) y las líneas nocturnas N16 (sentido Cibeles) y N26 (sentido Alonso Martínez)".
Las paradas que quedarán sin servicio y las que las sustituyen hasta que haya una resolución de Consorcio Regional de Transportes de Madrid son las siguientes:
Línea 3 de la EMT
Línea N16 de la EMT
Línea N26 de la EMT
Otras líneas afectadas de la EMT
Al limitarse el tráfico de Alcalá entre Sevilla y Sol, la línea 51 establecerá su cabecera en Virgen de los Peligros, y las líneas que disponían de parada de paso en el tramo limitado (5-15-20-53-150), la tendrán en Sevilla junto a la cabecera de línea M1