GOBIERNO

El Ingreso Mínimo Vital es "caótico": "No lo va a cobrar nadie"

UGT denuncia la forma de administrar las peticiones. Únicamente 74.000 personas han conseguido obtener el ingreso hasta finales de junio.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado este miércoles que la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) es "caótica" y que "no lo cobra nadie todavía"

La situación crítica en la que ha envuelto el coronavirus a la economía no frenó la intención del Gobierno de poner en marcha una ayuda en forma de ingreso mínima vital, previendo que más de 1 millón de familias conseguirían beneficiarse de esta ayuda.

Sin embargo, según la Cadena SER, únicamente 74.000 personas han conseguido obtener el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta finales de junio. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentra evaluando nuevas solicitudes.

Como señalábamos anteriormente, el Gobierno hizo una estimación inicial de los hogares que podrían tener acceso a esta ayuda, señalando que se alcanzaría el millón de hogares, pero esta cifra se redujo hasta los 850.000. Además, cabe mencionar que, según la Seguridad Social, cerca de unos 550.000 hogares viven en situación de pobreza extrema en España, intentando sobrevivir con menos de 230 euros al mes.

UGT denuncia la gestión del IMV

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, denunciaba este miércoles la gestión del Ingreso Mínimo Vital, calificándola incluso como “caótica”. “No lo va a cobrar nadie”, añadía. Según los datos que posee el sindicato, se han presentado 714.000 solicitudes, y únicamente se han resuelto 32.629, siendo 4.148 aceptadas y 28.481 rechazadas. Aun no se tiene constancia de que alguien haya cobrado la ayuda.

Hay personas que no llevan desde marzo sin obtener ingresos, y es algo que el secretario general ha lamentado. “Podríamos decir que no está funcionando”, explicaba para una entrevista concedida a EFE. Por ello, desde UGT están trabajando para crear una plataforma en su página web con la que presentar reclamaciones en caso de haber solicitado la prestación para, según Pepe Álvarez, “organizar a las personas e ir a movilizaciones si es necesario”.