¿Es legal incluir una 'cláusula COVID-19' en un contrato de alquiler?
Desde que estallara la pandemia, es uno de los anexos que se añade en los contratos de alquiler. Según el acuerdo, podría tener ventajas para arrendatario e inquilino.
La pandemia ha alterado muchos aspectos de la vida cotidiana, uno de ellos es el de los contratos de alquiler. Hace seis meses muy pocos acuerdos o contratos entre arrendatario e inquilino incluían alguna cláusula que señalara cómo proceder en caso de una pandemia. Sin embargo, desde el mes de marzo no es para nada descabellado que eso ocurra e, incluso, desde Legalitas, expertos en asesoría jurídica, apuntan que es recomendable.
¿Es legal la 'cláusula COVID-19?
Una de las preguntas que mucha gente se hace es si es legal incluir una cláusula de este tipo, la que se está conociendo ahora como 'cláusula COVID-19'. Según Legalitas, es legal y, como se apuntaba anteriormente, es hasta recomendable.
Sobre todo, uno de los casos que más utilizando o podría utilizar este nuevo punto del contrato son los estudiantes. Este colectivo es uno de los más perjudicados, ya que ante las medidas que se toman en una pandemia, los universitarios suelen abandonar su vivienda alquilada para trasladarse a sus domicilios habituales que tengan fuera del curso académico.
Por ello, es completamente legal añadir una cláusula que permita a los inquilinos poder cancelar el acuerdo y abandonar la vivienda sin tener que afrontar ninguna penalización, siempre que se declare de nuevo el estado de alarma.
La ventaja que tiene el arrendatario
Este hecho, además, también presentaría ventajas para el arrendatario, como la posibilidad de poder volver a alquilar la vivienda a otros inquilinos.
Por lo tanto, la 'cláusula COVID-19' que se empieza a incluir en los contratos de alquiler son totalmente legales y recomendables, por parte de los expertos, que también apuntan que cuánto más detallado sea el contrato, mejor.