Actualidad

Bielorrusia sigue en el caos; Lukashenko pide ayuda a Putin

Las protestas se extienden por todo el país y la oposición busca la manera de desbancar al presidente, que afirma que "ni muerto" dejará el poder.

Bielorrusia sigue en el caos; Lukashenko pide ayuda a Putin
YAUHEN YERCHAK EFE

Las protestas políticas en Bielorrusia por las polémicas elecciones presidenciales de la semana pasada continúan y tienen al país patas arriba. Tanto, que el presidente de la nación, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le ha garantizado que protegerá la seguridad de Bielorrusia. Antes de esto, Lukashenko rechazó la mediación de Letonia, Lituania, Estonia y Polonia que hubiera ayudado a estabilizar la difícil situación del país.

“Acordamos que, de solicitarlo, Rusia brindará ayuda para garantizar la seguridad de la República de Bielorrusia”, aseguró el propio presidente Lukashenko en declaraciones recogidas por BelTA, la agencia oficial de noticias del país.

El presidente bielorruso, acusado de machista y cada vez más solo, pidió este sábado auxilio a Putin, ante la marea popular que amenaza su régimen casi dictatorial, tras más de 25 años en el poder. Las protestas comenzaron tras la difusión de los resultados de un sondeo a pie de urna que le dio más del 80% de los votos en las elecciones presidenciales. Este domingo, en el primer mitin que se celebra en el país en apoyo del presidente, el propio Lukashenko ha afirmado que "ni muerto" dejará el poder y ha asegurado que no permitirá que su país se convierta en el "estercolero" de Europa. Además, ha pedido cerrar filas a sus seguidores ante "el ruido de la OTAN" en las fronteras del país.

Dos muertos, 300 heridos, 7.000 detenidos...

Mientras Bielorrusia y Rusia mantenían conversaciones y se producía el primer mitin de apoyo al presidente, miles de ciudadanos bielorrusos siguen protestando en la plaza Pushkin de Minsk para honrar la memoria de Alexandr Taraikovski, el primer manifestante muerto en las acciones de protesta. Desde el comienzo de las manifestaciones ha habido dos muertos, casi 300 heridos y cerca de 7.000 detenidos en unas protestas que ya se han extendido por todo el país.

Estas revueltas han adquirido un carácter transversal. Ya no solo participan estudiantes y opositores liberales, sino también obreros y habitantes de pequeñas ciudades, grupos que hasta ahora eran considerados como favorables al presidente Lukashenko. Los manifestantes han condenando la acción policial, muy contundente, aunque las fuerzas de seguridad han desmentido que estén utilizando armas de fuego.

La oposición trabaja en un cambio de poder

Mientras las movilizaciones continúan y la represión policial actúa contra los manifestantes, la oposición buscar articular un mecanismo de traspaso del poder. La candidata presidencial de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente refugiada en Lituania, anunció este sábado que ya ha comenzado el proceso para el traspaso del poder.

“Se trata de un grupo de trabajo que será integrado por personas altamente respetadas por la sociedad y que tendrá como tarea elaborar mecanismos seguros para garantizar el traspaso del poder”, anunciaron desde el entorno de Tijanóvskaya. La opositora se ha declarado ganadora de las elecciones y se ha comprometido a celebrar elecciones libres en un plazo de seis meses.

Lukashenko no tiene intención de dejar de ser presidente...

A pesar de la intención de la oposición y del ofrecimiento de países limítrofes como Lituania o Polonia para mediar, el presidente Lukashenko no tiene ninguna intención de abandonar el poder. “No entregaremos a nadie el país. Controlaremos la situación”, comentó un jefe de Estado que tras 26 años en el cargo y con el país sumido en el caos no se imagina en otro puesto que no sea el de presidente de Bielorrusia.