CORONAVIRUS

¿Por qué Italia ha parado los brotes mejor que España?

El país transalpino tomó varias decisiones que podrían haber ayudado a contener el virus, como no abrir locales de ocio en espacios cerrados.

¿Por qué Italia ha parado los brotes mejor que España?
Eduardo Briones - Europa Press EUROPA PRESS

Durante los meses iniciales de la pandemia Italia fue uno de los primeros países europeos que comenzó a sentir las consecuencias del coronavirus, con unas cifras de contagios y muertos que no dejaba de aumentar día a día. Ahora, varios meses después de pasar la etapa más dura, el país transalpino sigue luchando contra el SARS-CoV-2, pero ya con unos mejores datos. Sin ir más lejos, en el día de ayer fueron 629 casos, por los más de 2.900 de España del viernes, el día de la última actualización.

"Casi todos mis compañeros del hospital me preguntan todos los días: ‘¿Qué está pasando en España?’. No consiguen entender por qué dos países que son a priori tan parecidos están teniendo dos desarrollos tan diferentes", indica Pau Mateo, médico y divulgador científico español que trabaja en Piacenza, en declaraciones a El Huffington Post.

Sin ocio nocturno en espacios cerrados en Italia

Esta es una de las claves que explican por qué Italia ha conseguido frenar de forma más eficaz el regreso a la nueva normalidad. Los italianos nunca llegaron a reabrir los locales de ocio nocturno que fueran en espacios cerrados, pues es ahí, en estos entornos, donde se produce un mayor riesgo. Solo las discotecas al aire libre han podido reabrir sus puertas.

"Italia no ha abierto los locales de ocio cerrados. En España, hasta ahora, apenas había diferencia entre las restricciones en ocio cerrado y abierto, cuando no debería haber sido así" apunta Javier Padilla, médico de familia.

Una decisión que llega ahora, con la prohibición del ocio nocturno en todo el país tras el anuncio de Salvador Illa junto a otra serie de medidas para evitar más contagios.

Cuarentena y estado de emergencia

Tras reabrir sus fronteras, Italia lo hizo con precaución, imponiendo una cuatentena de 14 días para todos los ciudadanos de fuera del espacio Schengen. Ahora incluso esa medida se ha impuesto para aquellos que llegan procedentes de España, tras el alto repunte en el número de contagios.

Por otra parte, el Gobierno italiano prorrogó el estado de emergencia hasta el próximo 15 de octubre, una medida que aunque generó discusión fue hacia adelante. "Permite activar poderes y potestades necesarios para afrontar eficaz y rápidamente la crisis en curso", aseguró en su momento Giuseppe Conte, primer ministro.

Una medida que califica como positiva Pau Mateo. "Creo que lo que está haciendo Conte y su equipo de Gobierno es algo muy complicado, porque fueron los primeros de Europa que decidieron cerrar el país y, de algún modo, están haciendo de rompehielos para el resto". Además, apunta como un "factor clave" que Italia solo se abriera al turismo exterior cuando los casos parecían estar bajo control.

Por su parte, Padilla apunta a motivos "estructurales" para valorar las diferencias entre Italia y España. "Cuando nos preguntamos cómo estamos en esta situación en España si llevamos más mascarilla que nadie, tenemos que mirar a aspectos estructurales, como el ocio nocturno o el hecho de ser el país líder en reservas hoteleras en el año de la pandemia, pero también a otros aspectos relacionados con las desigualdades", señala.

España, a la cabeza de contagios en Europa

Las dos últimas semanas en España han sido de las más duras tras el estado de alarma. La cifra de contagios no ha hecho más que subir día a día. Unos datos que hacen que sea el país que más casos ha registrado en este periodo de tiempo, entre Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal.

Unos datos que empeoran si se tiene en cuenta el factor de la cantidad de población. Según los datos publicados recientemente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en España hay más de 100 positivos por cada 100.000 habitantes. Unas cifras muy lejos de las de Francia (36), Reino Unido (19), Alemania (15) Portugal (26) e Italia (8).