CORONAVIRUS

¿Qué mascarilla retiene más gotitas de saliva al hablar?

Un estudio de Science Advances confirma qué mascarillas dejan escapar una mayor o menor cantidad de estas partículas cuando hablamos.

¿Qué mascarilla retiene más gotitas de saliva al hablar?
Gemma Tubert ACN

El coronavirus nos ha cambiado la forma de vida drásticamente. Hace apenas conocíamos un tipo de mascarillas y ahora tenemos ante nosotros una amplia gama en la que es complicado elegir. Seguro que alguna vez nos ha surgido la pregunta: ¿Qué mascarilla es mejor para protegerme o proteger a los demás?

Pues bien, esa es una pregunta para la que ya tenemos respuesta gracias a la revista Science Advances, que ha publicado un artículo comparativo con las gotitas de saliva que expulsamos al hablar según el tipo de mascarilla que se utilice. Entre ellas están las higiénicas de tela, de polipropileno, quirúrgicas, de algodón, con válvula e incluso bandanas.

Elaboración del estudio

Para llevar a cabo esta tarea, se emplearon hasta 14 mascarillas diferentes. El test consistió en lo siguiente: una persona pronunciando una frase tapado con cada una de las mascarillas, con el fin de determinar con cuál se dejaba escapar un mayor número de gotitas al hablar.

Mascarillas usadas en el estudio de Science Advances

Por cada tipo de protección, esta persona repetía la frase "manténganse sanos, gente" en cinco ocasiones para un total de diez segundos. Este proceso era repetido en diez ocasiones por cada mascarilla.

La N95 ajustada, la más segura

Los resultados del estudio determinaron que la mascarilla N95 ajustada mediante clip nasal es la más segura de todas las probadas, seguida de la quirúrgica (también llamada higiénica) y la de algodón/polipropileno con un filtro de algodón de tres capas. Por contra, entre las menos seguras encontramos las que están hechas con lana, las de punto y las bandanas, que técnicamente no son mascarillas como tal.

Gotitas de saliva que se filtran

La mascarilla casera de tela, extendida prácticamente por toda España tras la producción por parte de muchas empresas, no sale mal parada. Aunque en este caso se tiene en cuenta tanto las capas de filtro que tienen como la grosura de la misma tela.