CORONAVIRUS

El escenario que Fernando Simón prevé para septiembre

El director del CCAES considera que el próximo mes será clave para el devenir de la pandemia en España. Descarta que nos encontremos ante la segunda ola.

Fernando Simón, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció hoy ante los medios de comunicación para comentar la evolución de la pandemia del coronavirus en España. En el último día se registraron 2.935 nuevos casos, mientra que la incidencia de personas con síntomas en la última semana asciende a 4.113.

El epidemiólogo, en primer lugar, valoró la situación a nivel mundial, con Estados Unidos superando los cinco millones de contagios y Brasil los tres. "La situación en Europa es diferente a la de gran parte del resto del mundo. Algunas zonas en américa presentan un alto nivel de transmisión, en Europa mantenemos un nivel aceptable. En la UE siguen los incrementos, unos más grandes que otros", señaló.

Simón destacó el número de pruebas PCR que se hacen en nuestro país, sobre "600 por cada 100.000 habitantes, unas 34.000 a la semana", destacó. Unas cifras similares a las de Italia, pero por debajo de Portugal y Reino Unido.

El ejemplo de Aragón y Cataluña

Fernando Simón puso el ejemplo de Barcelona y Aragón, que tuvieron fuertes brotes que pusieron en alerta a las comunidades pero que poco a poco van controlando la expansión del coronavirus.  "Aragón y Cataluña han demostrado que se pueden contener los brotes con las herramientas disponibles. Cuanto más rapido mejor, y cuantas mas medidas tengamos mejor".

Sobre este tema, destacó el "descenso" en las zonas de Aragón, Lérida y Barcelona en las que poco a se van produciendo descensos en el número de contagios. Respecto a la cifra de fallecidos, destacó que fueron 70 durante la última semana, algunos de ellos producidos en residencias de Aragón, lo que aumentó la cifra respecto a jornadas pasadas.

Número de hospitalizaciones

Aunque las cifras de hospitalizaciones sigue creciendo, Simón descarta que los centros sanitarios estén próximos al colapso, como ocurrió durante los peores meses de la pandemia. "En España no hay riesgo de colapso con los datos que tenemos, el indice de ocupación por coronavirus es de un 3%. El algunas comunidades ha habido una presión superior en algunos momentos concreto, como Aragón. En Barcelona ha podido pasar y también el Lérida. En Madrid hay un par de hospitales que tienen una situación más peligrosa. Son llamadas de atención, tenemos que actuar".

Las cifras son las siguientes: 3.596 personas permanecen hospitalizadas por personas que tienen, o podrían tener, coronavirus, 383 en UCI. "El 15% son mayores de 60 años y el 85% menores". Las comunidades con mayor número de hospitalizados son Madrid, Cataluña y Aragón.

Escenario para septiembre

Fernando Simón se marca el objetivo de reducir el número de contagios para el próximo mes, de forma que se mantenga la tensión en todo momento y sin bajar la guardia. "Si ahora tenemos el objetivo de septiembre para controlar la ola, lo voy a utilizar. Y si luego tengo que buscar otro, lo haré. Tenemos que seguir con esa tensión", aseguró.

Un mes clave por la vuelta al colegio y el regreso de las vacaciones. "Es un mes especial, se cambian los grupos de convivencia y esos son momentos de riesgo. La prioridad es controlar la transmisión de forma permanente, pero ahora debemos hacer un esfuerzo".

"El objetivo es llegar a septiembre con el nivel de transmisión menor posible, se debe hacer un esfuerzo de detección y control durante el mes de agosto. Esperamos que en septiembre estemos en un nivel de transmisión bajo. El objetivo es detectarlo todo aunque nos cueste tener que dar explicaciones".

Descarta una segunda ola

El director del CCAES no considera que estemos ante una segunda ola del virus, pues no afecta a todos los territorios por igual. "No sabemos como tenemos que definirla, tenemos un incremento en la transmisión y la detección de casos. Tenemos un incremento de casos en todas las comunidades. Podría serlo o podría no serlo. Todo se está controlando, el peso a nivel nacional va siendo variable. Hablar de todo el territorio cuando lo que se ve a nivel nacional está influenciado a distinto territorios hay que tener cuidado. No tiene nada que ver con lo que vivimos en marzo y abril, pero seguimos estando en riesgo".

Prohibición de fumar

Respecto a la prohibición de la Xunta de Galicia de fumar si no se puede mantener la distancia de seguridad, Simón se mostró claramente a favor. "Me parece bien que no se fume en ningún sitio nunca. Quien fuma está en su derecho, no seré yo quien juzgue. El tema de fumar en relación al coronavirus está relacionado al uso de las mascarillas. Puede ser igual que comer o beber cuando no se pueden mantener la distancia de seguridad. Si hay que homogeneizar se valorará cuál es el formato adecuado, si es necesario se hará".