POLÍTICA

Biden elige a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia

La senadora por California puede ser la primera mujer que ostenta el cargo. Además, nunca una mujer negra y de origen asiático ha estado en esta posición.

Biden elige a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia
Lucas Jackson REUTERS

 Durante su campaña en las primarias, Joe Biden prometió que la vicepresidencia sería para una mujer. Y después de meses de expectación y reuniones con las diferentes candidatas, el aspirante demócrata anunció este martes que la elegida es Kamala Harris, pragmatista moderada que ha pasado gran parte de su carrera como fiscal.

Así, la senadora por California, de 55 años, de padre jamaicano y madre india, se ha convertido en la primera mujer negra y la primera de ascendencia asiática en ser candidata a la vicepresidencia del país. Pero esto no es todo. En noviembre será la cuarta mujer que opte a este cargo, después de Tonie Nathan en 1972 por el Partido Libertario; Geraldine Ferraro, pareja demócrata con Walter Mondale en 1984, y que la republicana Sarah Palin acompañase a John Mcain en el 2008. Y, si los demócratas ganan las elecciones de noviembre, sería la primera mujer vicepresidenta de la historia.

Sin embargo, esta no es la primera barrera que rompería Harris, pues en 2011 ya se convirtió en la primera mujer fiscal general de California y seis años después fue la segunda mujer negra elegida para la Cámara Alta. Además, sus duras intervenciones en los primeros compases de la Administración Trump no tardaron en hacerla mundialmente conocida.

Espírtu luchador

“Tengo el gran honor de anunciar que he escogido a Kamala Harris, una valiente luchadora que ha defendido a los pequeños, y una de las servidoras públicas más excelentes del país, como mi compañera de candidatura”. Así anunciaba Biden ayer su elección a través de un comunicado en redes sociales.

Porque, además de una trayectoria brillante, Harris tiene una historia personal de lucha que Biden no quiso omitir. El exvicepresidente recordó cómo su nueva compañera luchó junto a su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015: "Fui testigo de cómo se enfrentaron a los grandes bancos, ayudaron a los trabajadores y protegieron a las mujeres y los niños de situaciones de abuso. Estaba orgulloso entonces y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi socia en esta campaña".

La respuesta de Harris ante el anuncio no se hizo esperar. “Joe Biden puede unir al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Me siento honrada de unirme a él como nominada a vicepresidenta por nuestro partido, y de hacer lo que haga falta para hacer de él nuestro comandante en jefe”, expresó también en sus redes sociales.

Una elección de futuro

Durante las primarias demócratas de 2019 Harris portaba un sólido bagaje para realizar una carrera presidencial. Trató de mantener una cierta equidistancia entre el sector centrista y el izquierdista. Irónicamente, uno de sus momentos más memorables lo protagonizó junto a Biden, su principal rival por aquel entonces. La senadora le atacó duramente en el primer debate televisado entre candidatos por haber estado alineado con senadores a la segregación escolar de los años 70. En esta línea habló de una niña que se había beneficiado con el programa que acabó con esta segregación: “Esa niña era yo”, reveló.

Cuando abandonó la carrera presidencial en diciembre, Harris volcó su atención al Senado y se unió a las protestas que se desataron en Estados Unidos en contra del racismo y el abuso policial tras la muerte de George Floyd a finales de mayo. Marchó junto a los manifestantes y apoyó decididamente las propuestas para transformar la policía y hacer del linchamiento un crimen federal.

Ahora, además, puede ser el eslabón definitivo que lleve a Biden a la Casa Blanca. Aunque la elección de Harris se ha hecho mirando al futuro. Biden considera que sería un presidente de transición ya que, de ganar, sería el presidente más mayor que llega a la Casa Blanca (lo haría con 78 años), por lo que la vicepresidencia sería como un periodo de espera para llegar a la presidencia. Y Harris parece la candidata perfecta.

La respuesta de Trump

Tras conocerse la noticia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ante los medios sentirse “sorprendido” por la decisión de Joe Biden. "Me sorprendió más que nada porque ella tuvo un desempeño muy pobre" durante la pelea por la candidatura demócrata afirmó. E insistió en que Harris "es muy desagradable y la más horrible e irrespetuosa de todos en el Senado" y con Biden durante las primarias.

Antes de hablar con los medios, Trump ya había compartido a través de Twitter un vídeo en el que la acusaba de “falsa” y de “abrazar a la izquierda radical”, motivo por el que no logró mantener las primeras posiciones en las encuestas. “Los votantes rechazaron a Harris, inteligentemente vieron a una falsa. Pero Joe Biden no. Él no es tan listo”, afirma el locutor. El vídeo recuerda también que Biden se refirió a sí mismo como un “candidato de transición” y sostiene que “entregará las riendas a Harris mientras juntos abrazan la izquierda radical”.