Insectos

Un peligroso mosquito amenaza a España: ya ha sido visto en el norte del país

El 'aedes japonicus' es una nueva especie de mosquito que puede transportar virus infecciosos como el dengue, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental.

Un peligroso mosquito amenaza a España: ya ha sido visto en el norte del país

España está enfocada en combatir el coronavirus desde que el pasado mes de marzo se dispararan los contagios. Todo desde entonces ha girado en torno a un virus que ha provocado una pandemia a nivel mundial, pero esto no significa que no haya más preocupaciones y más amenazas para la salud de la población.

En los últimos días, la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya (ADEPAP) ha alertado a la sociedad de que han encontrado ejemplares del aedes japonicus, una nueva especie de mosquito de la que se han encontrado ejemplares en el norte de España. Concretamente en Asturias, Cantabria y no se descarta que también haya en zonas de Galicia y de Cataluña.

Origen en Japón, Corea del Sur, China y Rusia

El aedes japonicus es una nueva especie de mosquito originaria de Japón, Corea del Sur, China y Rusia. Es un tipo de insecto que es incluso más peligrosa que el mosquito tigre, puesto que puede transportar virus infecciosos como el dengue, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental.

Las autoridades han indagado en cómo esta nueva especie de mosquito ha podido llegar hasta España desde unas latitudes tan lejanas. Y han encontrado la explicación. El aedes japonicus ha llegado a nuestro país gracias al comercio de neumáticos usados que llegan desde estos países y que ha propiciado que este peligroso mosquito ya haya sido visto en el norte del territorio español.

Aguanta bien los climas fríos

La peligrosidad de este nuevo mosquito reside en que es capaz de resistir muy bien los climas fríos con muchas zonas verdes, aunque también es cierto que no aguantan temperaturas superiores de más de 30 grados. Por eso, avisan los expertos de que es más fácil que se establezcan en espacios de ganadería. Para evitar la acción de estos mosquitos, la ADEPAP, que ha avisado que son muy difíciles de erradicar, aconseja que se eviten concentraciones de agua para frenar la reproducción de estos mosquitos, que ponen sus huevos en pequeños charcos o lugares de agua acumulada.