SUCESOS

Un magistrado de Constitucional, detenido como presunto autor de un delito de violencia de género

Se trata de Fernando Valdés y ha sido arrestado en la noche del lunes por parte de la Guardia Civil, que fue alertada de gritos procedentes del domicilio del magistrado.

Un magistrado de Constitucional, detenido como presunto autor de un delito de violencia de género
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés, ha sido detenido esta pasada noche en su domicilio de Majadahonda (Madrid) por parte de agentes de la Guardia Civil debido a un presunto delito de violencia de género, según ha adelantado El Español y ha podido confirmar El País de fuentes policiales.

La benemérita fue alertada por unos vecinos de la zona al escuchar voces y gritos que provenían del domicilio del magistrado, que vive en un chalet junto a su mujer. Tras su arresto, fue trasladado a dependencias policiales y después a un centro hospitalario de los alrededores, tras presentar algún síntoma de indigestión. Después de realizársele varias pruebas fue conducido al juzgado del municipio majariego, donde a lo largo de la mañana ha sido puesto en libertad a la espera de ser requerido por los juzgados.

Por su condición de magistrado, Valdés está aforado ante el Tribunal Supremo, que debe ser el que se ocupe del caso si el juzgado de violencia de género entiende que debe ser adelante el procedimiento.

Sufre problemas de salud

Según fuentes del Constitucional, consultadas por El País, Fernando Valdés, de 75 años de edad, sufre una grave enfermedad y su estado de salud es "delicado", motivo por el cual no se había desplazado a ningún lugar de vacaciones en estos meses. También las mismas fuentes apuntan que "no hay denuncia por parte de la mujer".

Más de ocho años en el Tribunal Constitucional

Lleva en este cargo desde 2012 y en su currículum aparece como ponente de la sentencia en el Constitucional de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida popularmente como 'ley mordaza') y de los recursos presentados contra la prisión permanente revisable.