Advertencia sobre los geles hidroalcohólicos: "Si huele bien, mejor que no lo uses"
De Las Heras, dermatóloga del hospital Ramón y Cajal, aclara varias dudas en la Cadena SER sobre el uso de este desinfectante.
No todos los geles hidroalcohólicos valen ni todos protegen igual. Elena de las Heras pasó los micrófonos amarillos de la Cadena SER para aclarar varios aspectos importantes sobre este líquido que ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana en la nueva normalidad.
La clave está en la composición de alcohol. De Las Heras recomienda que esté justo en el 70% y a poder ser, que se adquiera en farmacias. Esta composición hace que su olor, a veces, no sea el más agradable pero la dermatóloga recomienda aguantar mejor que elegir uno perfumado. "Es importante que no lleve muchos compuestos. Obviamente, va con glicerina o glicerol para que hidrate pero no debe llevar perfumes. Si tiene un olor agradable, mejor que no lo uses", afirmó en la SER.
Respecto a posibles contraindicaciones del gel, la dermatóloga no señaló demasiadas. "Con el sol no habría problemas, no hemos visto ningún caso en clínica", recalca en la emisora. Además, respecto a la aparición de dermatitis es poco probable en quien no la sufre de manera habitual pero para quien si tiene, es verdad que este gel podría generarle alguna complicación. De las Heras recomienda un tratmiento con corticoides, siempre después de la revisión de un médico.
¿Cuál es su uso correcto?
Su uso es relativamente sencillo: igual que si nos laváramos las manos con agua y jabón. "Hay que frotar las dos manos de un lado y de otro entre 20 y 30 segundos y luego, esperar a que se seque", explica la dermatóloga. Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias recomendaron el lavado frecuente de manos con una medida bastante efectiva para prevenir los contagios de coronavirus.