Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Tailandia crea las burbujas anticoronavirus

El país asiático ha diseñado un sistema para proteger la salud de los más pequeños en los colegios. En un mes no ha habido ningún positivo.

BANGKOK, THAILAND - AUGUST 10:  Thai students wear face masks and sit at desks with plastic screens used for social distancing at the Wat Khlong Toey School on August 10, 2020 in Bangkok, Thailand. In the beginning of July The Wat Khlong Toey School reopened its doors to its approximately 250 students following the relaxation of lockdown measures during the COVID-19 pandemic. When the school was forced to shutter its doors in mid March due to Thailand's emergency decree and lockdown, the administration and teachers prepared measures to ensure a safe reopening. By installing sinks and soap dispensers outside of each classroom, creating social distancing screens in classrooms and lunch areas and installing hand sanitizer and temperature scanners at the entry the Wat Khlong Toey school has been open for a month and has had zero cases of COVID-19. Although Thailand is now allowing schools throughout the country to further relax safety measures, the Wat Khlong Toey school has chosen to continue strict social distancing to ensure the safety of their students and teachers. (Photo by Lauren DeCicca/Getty Images)
Lauren DeCiccaGetty Images

En poco más de un mes los escolares de todo el país volverán a las aulas, lo que plantea un nuevo problema en esta nueva normalidad marcada por la pandemia del coronavirus. La reapertura de los colegios es un tema delicado, pues se debe garantizar la seguridad de los más pequeños frente a los contagios.

Una situación a la que se enfrentaron en Tailandia a principios de julio y la solucionaron con unos cubículos de metacrilato en el que los más pequeños (jardín de infancia) siguen las clases de forma segura. Y esta seguridad es triple, porque a esta medida se añaden la mascarilla, que reciben a la entrada del colegio, y la distancia de seguridad entre pupitres.

Así han hecho en la escuela infantil Wat Khlong Toey de Bangkok. El tamaño de las aulas se ha reducido a grupos de 25 niños como máximo, mientras que los pomos, pupitres y demás zonas susceptibles de propagar el coronavirus se desinfectan de forma frecuente durante el día.

Los juguetes, también con seguridad

No solo en el estudio han encontrado una forma segura de volver a la aulas, sino también en el tiempo de recreo. Allí, los niños pueden jugar con sus juguetes, pero en zonas de seguridad protegidas por pantallas de plástico.

Ampliar
Lauren DeCiccaGetty Images

A al entrada de las aulas han instalado lavabos y dispensadores de gel; previamente, se les toma la temperatura a la entrada del colegio. Una medida que también ha tomado la escuela Sam Khok, en la que un escáner de reconocimiento envía automáticamente un mensaje a los padres.

Tailandia registró el primer caso fuera de China

El país asiático fue el primero al que se extendió el coronavirus fuera de las fronteras de China. Fue el 13 de enero, y desde entonces solo ha registrado 3.351 casos positivos y 58 fallecidos. Pasó lo peor de la pandemia entre los meses de marzo y abril y ahora, en agosto, apenas reporta siete casos diarios.