CORONAVIRUS

Tailandia crea las burbujas anticoronavirus

El país asiático ha diseñado un sistema para proteger la salud de los más pequeños en los colegios. En un mes no ha habido ningún positivo.

Tailandia crea las burbujas anticoronavirus
Lauren DeCicca Getty Images

En poco más de un mes los escolares de todo el país volverán a las aulas, lo que plantea un nuevo problema en esta nueva normalidad marcada por la pandemia del coronavirus. La reapertura de los colegios es un tema delicado, pues se debe garantizar la seguridad de los más pequeños frente a los contagios.

Una situación a la que se enfrentaron en Tailandia a principios de julio y la solucionaron con unos cubículos de metacrilato en el que los más pequeños (jardín de infancia) siguen las clases de forma segura. Y esta seguridad es triple, porque a esta medida se añaden la mascarilla, que reciben a la entrada del colegio, y la distancia de seguridad entre pupitres.

Así han hecho en la escuela infantil Wat Khlong Toey de Bangkok. El tamaño de las aulas se ha reducido a grupos de 25 niños como máximo, mientras que los pomos, pupitres y demás zonas susceptibles de propagar el coronavirus se desinfectan de forma frecuente durante el día.

Los juguetes, también con seguridad

No solo en el estudio han encontrado una forma segura de volver a la aulas, sino también en el tiempo de recreo. Allí, los niños pueden jugar con sus juguetes, pero en zonas de seguridad protegidas por pantallas de plástico.

Medidas de seguridad en los colegios de Tailandia

A al entrada de las aulas han instalado lavabos y dispensadores de gel; previamente, se les toma la temperatura a la entrada del colegio. Una medida que también ha tomado la escuela Sam Khok, en la que un escáner de reconocimiento envía automáticamente un mensaje a los padres.

Tailandia registró el primer caso fuera de China

El país asiático fue el primero al que se extendió el coronavirus fuera de las fronteras de China. Fue el 13 de enero, y desde entonces solo ha registrado 3.351 casos positivos y 58 fallecidos. Pasó lo peor de la pandemia entre los meses de marzo y abril y ahora, en agosto, apenas reporta siete casos diarios.