CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 7 de agosto

La Comunidad de Madrid suma tres nuevos brotes en una boda y en centros socio-sanitarios. Aranda de Duero (Burgos), confinada durante 14 días.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 7 de agosto
Mariscal EFE

En España, los rebrotes son cada día más numerosos, y según expuso este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en estos momentos hay 580 brotes activos que afectan a 6.900 personas, según el Ministerio de Sanidad. Esto supone una subida de casi 100 focos desde la semana pasada, cuando se notificaron 483 focos.

Otro dato es el de los casos confirmados, y es que las comunidades autónomas han registrado un total de 4.088 nuevos positivos, de los que 1.683 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Esta cifra de casos diagnosticados ha resultado ser menor que la obtenida el día anterior (1.772), pero en cuanto a los casos notificados por las comunidades, estos fueron de 3.000 positivos, es decir, han subido los casos totales.

La Comunidad de Madrid suma tres brotes más

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha informado al Ministerio de Sanidad de la aparición de tres nuevos brotes por coronavirus.

El brote activo más grande es el que se produjo en una boda en San Sebastián de los Reyes, donde hay nueve casos positivos y 207 personas están siendo seguidas por haber mantenido un contacto estrecho con los contagiados. Además, el primer caso presentó síntomas al día siguiente del evento.

Otro de los brotes se ha producido en una institución socio-sanitaria dentro de Madrid capital, y donde hasta el momento hay cinco casos positivos (dos ingresados en hospitales) y 22 personas están en seguimiento por ser contactos estrechos.

Por último, el tercer brote también ha sido detectado en Madrid capital, y al igual que el anterior, también se ha producido en una institución socio-sanitaria, donde han sido contagiadas cinco personas y 35 están en seguimiento.

En cuanto al brote de San Martín de la Vega, los contagios se elevan a 52 (cinco más que ayer), a lo que se le suman dos fallecidos.

La Comunidad de Madrid ha registrado en total 30 brotes, de los cuales 19 permanecen activos.

Aranda de Duero, confinada

La Junta de Castilla y León solicitó al Gobierno central la autorización para aislar la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y ha sido aceptada. Esto se debe a la alta incidencia de coronavirus que hay en la ciudad, que tiene más de 32.000 habitantes y donde se está produciendo la famosa transmisión comunitaria.

En el día de ayer, Aranda de Duero registró 131 casos en la zona Norte y 60 en la Sur, con una tasa de incidencia del 66,69 y del 42,05, respectivamente, por cada 10.000 personas.

Sevilla registra un nuevo brote en su capital

Sevilla ha sumado un nuevo brote en su capital, el séptimo según los datos de la Junta de Andalucía, y de los que uno ya está en fase de control. De los brotes totales, el número de casos activos asciende a 59, con un total de 87 positivos por pruebas PCR en los últimos 14 días.

Un fallecido más en el brote de Chimillas (Huesca)

El brote que se detectó hace dos semanas en la Residencia Sierra de Guara, en Chimillas (Huesca) sigue aun activo, y en el día de ayer se confirmó el fallecimiento de uno de los positivos que ya presentaba numerosas patologías previas. Además, se han producido tres ingresos más en el Hospital San Jorge de Huesca, que elevan a once el número de usuarios de la residencia que han tenido que ser ingresados.

Hasta el momento, el brote ha dejado 63 contagiados, de los cuales 53 eran residentes y 10 trabajadores, y los fallecidos son ya tres.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).