Explosión en Beirut, últimas noticias desde el Líbano, en directo hoy 7 de agosto

Explosión en Beirut directo

.

Última hora de la explosión en Beirut

13:36

EL PRESIDENTE DEL LÍBANO NO DESCARTA QUE LA EXPLOSIÓN SE PRODUJESE POR UNA BOMBA

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha declarado este viernes que no descarta que la serie de explosiones que se produjeron este martes en el puerto de Beirut fueran provocadas por un cohete o una bomba. “La causa no se ha determinado aún. Existe aún la posibilidad de una interferencia externa mediante un cohete o una bomba”, ha declarado Aoun, que ha explicado que la investigación está continuando.

Hasta aquí llega por hoy el directo con las reacciones a la explosión que tuvo lugar el pasado martes en Beirut.

23:40

APOYO ECONÓMICO DE LA ONU A BEIRUT

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha anunciado este viernes la liberación de seis millones de dólares (cerca de 5,1 millones de euros) del Fondo Central para Respuesta ante Emergencias (CERF) para apoyar la respuesta a las explosiones registradas el martes en la capital de Líbano, Beirut, que dejaron más de 150 muertos y 5.000 heridos.

La oficina de Lowcock ha señalado en un comunicado que estos fondos serán utilizados para "financiar la atención en traumatología" y dar "apoyo urgente a los hospitales, a la reparación de viviendas dañadas para los más vulnerables y respaldo logístico".

Los fondos se suman a los nueve millones de dólares (unos 7,5 millones de euros) que fueron liberados el jueves por la coordinadora humanitaria de la ONU para Líbano, Najat Rochdi, que derivaban del Fondo Humanitario para Líbano.

23:20

VECINOS DEL PUERTO INCREPAN A VARIOS MINISTROS

Vecinos y voluntarios que trabajaban en la limpieza en uno de los barrios afectados por la explosión el pasado martes en el puerto de Beirut increparon y echaron hoy de la zona al ministro de Educación libanés, Tarek Majzoub, cuando visitaba el lugar.

El ministro fue obligado a retirarse de la zona del desastre entre gritos de “dimisión” un día después de que la ministra de Justicia, Marie Claude Najm recibiera una respuesta similar y se fuera de otro barrio entre la indignación de los ciudadanos, informaron medios locales.

Majzoub había acudido a uno de los barrios afectados, el de Karantia, pertrechado con una escoba para unirse a las decenas de beirutíes que han salido a las calles en los últimos días para limpiar las calles de los cristales rotos y los escombros dejados por la deflagración.

Sin embargo, según el diario libanés The Daily Star, el funcionario tuvo que retirarse entre gritos de “Dimisión” y “Preparad la soga” de una multitud enfurecida.

22:48

INVESTIGACIÓN "IMPARCIAL Y TRANSPARENTE"

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este viernes una investigación "imparcial, independiente y transparente" en torno a las "horribles" explosiones del martes en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, que han dejado más de 150 muertos y 5.000 heridos.

"Los llamamientos de las víctimas para que haya rendición de cuentas deben ser escuchados, incluidos a través de una investigación imparcial, independiente, exhaustiva y transparente", ha dicho el portavoz de Bachelet, Rupert Colville.

Así, ha subrayado que "con grandes partes de la ciudad inhabilitadas para residir en ellas, el principal puerto del país prácticamente destruido y el sistema sanitario de rodillas, la situación es dura", por lo que ha incidido en la necesidad de que la comunidad internacional "dé un paso al frente y ayude a Líbano y a su pueblo en este momento de crisis".

22:00

DETENIDOS EL DIRECTOR DE ADUANAS Y EL DIRECTOR DEL PUERTO

Las autoridades de Líbano han detenido este viernes al director de Aduanas y al presidente del puerto de Beirut en el marco de las investigaciones a causa de las explosiones registradas el martes en el puerto de la capital, que han dejado al menos 150 muertos y 5.000 heridos.

La Fiscalía ha ordenado la detención del director general de Aduanas, Badri Daher, tras cinco horas de interrogatorio sobre el incidente, horas después de la detención del presidente del puerto de Beirut, Hasán Quraitem, y del ex director general de Aduanas Shafiq Merhi.

El comisionado estatal ante el tribunal militar de Líbano, Fadi Akiki, afirmó el jueves que un total de 16 personas habían sido detenidas hasta el momento, por lo que de esta forma ascienden a 19, mientras que continúan las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

21:00

LA INTERPOL SE PERSONARÁ EN BEIRUT

La organización policial internacional Interpol anunció este viernes que, a petición de las autoridades libanesas, envía un equipo de gestión de crisis a Beirut, donde la gran explosión del martes en su puerto ha provocado hasta ahora 154 muertos y más de 5.000 heridos.

"La experiencia de Interpol en el suministro de este tipo de ayuda puede ayudar de forma significativa a las autoridades locales y seguiremos aportando toda la asistencia que se requiera y que el Líbano solicite", aseguró en la nota su secretario general, Jürgen Stock.

Además de ayudar ante situaciones inesperadas, como accidentes o catástrofes naturales de gran magnitud, también suelen desplegarse para prestar apoyo en asuntos policiales graves o de gran trascendencia. 

17:50

SIGUEN LOS TRABAJOS DE RESCATE

Los trabajos de rescate continúan este viernes en el puerto de Beirut, donde equipos internacionales tratan de recuperar cadáveres bajo los escombros dejados por una explosión que hasta el momento ha causado 154 muertos y miles de heridos.

Lo más cerca que se puede llegar al punto cero de la explosión que el pasado martes llevó a Beirut a una pesadilla es la puerta del puerto de la capital.

Allí patrullas militares bloquean la entrada con vehículos y se muestran inflexibles a las peticiones de los periodistas para acceder a su interior, donde solo unos pocos fotógrafos pueden acceder puntualmente.

IMÁGENES DE DESOLACIÓN EN LOS ALREDEDORES DEL PUERTO DE BEIRUT

EL LÍDER DEL PARTIDO DE DIOS (HEZBOLÁ) NIEGA SU RELACIÓN CON LA EXPLOSIÓN: "NO TENEMOS NADA ALMACENADO EN EL PUERTO, NI MISILES, NI BOMBAS NI ARMAS".

17:10

LA EXPLOSIÓN SUMA YA 154 FALLECIDOS

Ya son 154 los fallecidos por la explosión del pasado martes de un depósito de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, según ha anunciado este viernes el Ministro de Salud del país, Mohamad Hasán.

El ministro ha estimado que la explosión, que arrasó con el puerto y causó graves daños materiales en toda la ciudad, ha dejado ya en torno a 5.000 heridos, algunos de los cuales están en estado muy grave, según ha declarado en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias libanesa NNA.

16:30

EL PRESIDENTE LIBANÉS RECHAZA UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha rechazado realizar cualquier tipo de investigación internacional sobre la explosión en el puerto de Beirut de este martes, ya que considera que diluiría la verdad. De esta manera, Aoun se opone a la petición de su homólogo francés, Emmanuel Macron, que había solicitado este jueves una investigación internacional transparente.

16:10

UNA DIPUTADA PIDE ELECCIONES

Una diputada libanesa, Paula Yacoubian, ha acusado al presidente Michael Aoun de falta de sinceridad, y ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas. “Han perdido toda la legitimidad que tenían antes. Es necesario que este gobierno se vaya y abandone este país, y que se convoque nuevas elecciones”, ha declarado en una entrevista a Al Jazeera.

15:30

EL PAPA DONA 250.000 EUROS A LA IGLESIA DEL LÍBANO

El Papa Francisco ha enviado una ayuda de 250.000 euros para atender las necesidades de la Iglesia libanesa en este momento. Esta donación, que se ha realizado mediante el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, se usará para ayudar a los afectados por las explosiones del pasado martes.

El miércoles, el pontífice tuvo unas palabras para las víctimas, cuando declaró: “Rezamos por las víctimas y sus familias; y rezamos por el Líbano para que, con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos, pueda hacer frente a este trágico y doloroso momento y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que atraviesa”.

15:00

NACIONES UNIDAS PIDE UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE LA EXPLOSIÓN

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha llamado este viernes a que se haga una investigación independiente sobre la explosión en el puerto de Beirut. Según Rupert Colville, portavoz de la Oficina, es necesario tomar responsabilidades para responder rápidamente y ayudar al Líbano, que, según él, está afrontando una triple tragedia de una crisis socioeconómica, sanitaria por la COVID-19 y por la explosión.

13:36

EL PRESIDENTE DEL LÍBANO NO DESCARTA QUE LA EXPLOSIÓN SE PRODUJESE POR UNA BOMBA

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha declarado este viernes que no descarta que la serie de explosiones que se produjeron este martes en el puerto de Beirut fueran provocadas por un cohete o una bomba. “La causa no se ha determinado aún. Existe aún la posibilidad de una interferencia externa mediante un cohete o una bomba”, ha declarado Aoun, que ha explicado que la investigación está continuando.

12:55

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO VISITARÁ MAÑANA BEIRUT

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajará este sábado a Beirut para “mostrar la solidaridad de Europa hacia el pueblo libanés”. Michel se reunirá con los dirigentes del país, entre ellos el presidente, Michael Aoun, el primer ministro, Hasan Diab, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. “Impactados y tristes, estamos al lado de todos los afectados y aportaremos ayuda”, tuiteó el viernes Michel.

Por su parte, la Unión Europea ha desbloqueado 33 millones de euros, unos 39 millones de dólares, para financiar una primera ayuda de urgencia en Líbano, y enviar medios, como una embarcación sanitaria italiana que apoye a los servicios de urgencias de Beirut, actualmente desbordados.

12:40

UN HOMBRE SOBREVIVIÓ 30 HORAS EN EL MAR A LA EXPLOSIÓN

Uno de los supervivientes de la explosión en el puerto de Beirut ha sido un hombre llamado Amin al-Zahed, que, según las últimas informaciones, sobrevivió a ella a pesar de sus quemaduras durante 30 horas en las que estuvo en el mar. Al-Zahed es un oficial del puerto de Beirut que trabajaba ese día, y al cual la explosión golpeó de lleno. Sus familiares denunciaron su desaparición, y hace unas horas fue encontrado en el mar cubierto de heridas y sangre. Ha sido evacuado al Hospital Universitario Rafik Hariri de Beirut.

12:25

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS EN EL PUERTO

La búsqueda de las casi cien personas que siguen desaparecidas en el puerto de Beirut tras las explosiones registradas este martes se mantiene. “Estamos haciendo todo lo que podemos porque creemos que aún puede haber gente viva atrapada, pero hasta ahora solo hemos encontrado temas mortales”, ha declarado uno de los rescatistas. Según la Cruz Roja libanesa, aún hay un centenar de personas desaparecidas, de las cuales la mayoría son operarios del puerto de Beirut.

12:02

149 MUERTOS POR LA EXPLOSIÓN

El Ministerio de Salud de Líbano ha elevado a 149 el número de muertos como consecuencia de la explosión que se registró el martes en el puerto de Beirut. La última cifra agrega 12 víctimas mortales al anterior cómputo. En cuanto a los heridos, no hay un número exacto, pero se aproxima que superan los 5.000, mientras que los desaparecidos son alrededor de un centenar. Las autoridades mantienen los trabajos de rescate en las zonas más afectadas por la explosión.

11:39

INDIA INCAUTA UN CONTENEDOR DE NITRATO DE AMONIO

Las autoridades aduaneras indias han incautado un contenedor con 740 toneladas de nitrato de amonio, el elemento que causó la explosión en el puerto de Beirut. “El cargamento incautado ha sido inmediatamente asegurado, dada la naturaleza peligrosa de este”, informaron las autoridades indias. El lugar donde se ha almacenado el cargamento no está cerca de ninguna zona residencial a 2 kilómetros a la redonda.

11:19

IMPORTACIONES DE ALIMENTOS A LÍBANO

El Programa Mundial de Alimentos ha anunciado que va a importar harina de trigo y granos para las panaderías y molinos de Líbano para ayudar al país tras la explosión en el puerto de Beirut. “La organización está preocupada por el hecho de que la explosión y el daño al puerto vayan a exacerbar una situación ya mala en cuanto a seguridad alimentaria se refiere”, ha declarado un portavoz de la organización.

10:55

PETICIÓN PARA UN MANDATO FRANCÉS DE LÍBANO

Alrededor de 58.000 personas han firmado una petición en la red en la que piden que Líbano sea colocada bajo mandato francés durante los próximos 10 años. “Los responsables políticos de Líbano han demostrado claramente una incapacidad total de asegurar y gestionar el país. Creemos que Líbano debería volver a estar bajo el mandato francés para establecer una gobernanza clara y duradera”, afirma la petición. Francia controló Líbano y Siria de 1923 a 1943, antes del inicio de la descolonización.

La ciudad de Beirut ha quedado destruida debido a la gran explosión que tuvo lugar el pasado martes 4 de agosto. La ciudad, ha recibido la visita del Presidente de Francia,  Emmanuel Macron, siendo el primer lider internacional en visitar la zona.