CORONAVIRUS

¿Cuándo se cobran el paro y el ERTE en agosto?

La prestación por desempleo y ERTE cambia su plazos de cobro tras finalizar las medidas extraordinarias puestas en marcha por el coronavirus.

¿Cuándo se cobran el paro y el ERTE en agosto?
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo Europa Press

El Estado de Alarma terminó hace ya mes y medio y con él llegó el fin de las medidas extraordinarias en el cobro de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE). La flexibilidad de estos fue clave para mantener empleos durante los momentos más duros de la pandemia, con la mayor parte de las empresas paradas.

ERTE y paro en agosto

El cobro de la prestación por desempleo y los ERTE correspondientes al pasado mes será diferente a lo observado durante los meses de junio y julio, cuando se establecía como máximo el día 10 de cada mes. Algunas entidades bancarias, en una medida para ayudar a los que más lo necesitaban, adelantaron esa prestación al día 3 de cada mes.

Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volverá a otorgar estas ayudas en las fechas que lo hacían en los meses previos a la pandemia: entre el 10 y el 15 de agosto. Además, según señalan, "el plazo de presentación de solicitudes de prestación por desempleo vuelve a ser de 15 días hábiles. Fuera de este plazo implicará la reducción de la duración del tiempo de la prestación".

La fecha de cobro es la misma tanto para el paro como para el ERTE, dos ayudas que son incompatibles, pues si ya se está cobrando una no se puede cobrar la otra. En caso de tener problemas con el cobro del ERTE, lo primero es ponerse en contacto con la empresa.