El Gobierno de coalición vive sus horas más tensas
La reunión de Carmen Calvo con Ciudadanos y la respuesta de Iglesias al comunicado del Gobierno tras el exilio de Juan Carlos I muestra la tensión entre ambas formaciones.
Pablo Iglesias puso la puntilla anoche a un día de máxima tensión en el Gobierno de coalición poco después del comunicado oficial emitido por la Secretaría de Estado debido a la confirmación de exilio por parte de Juan Carlos I tras varias semanas de polémicas por sus negocios opacos en el extranjero.
El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos no escondió su opinión al respecto y calificó de indigno la decisión del rey emérito. Además, aseguró que esta maniobra deja muy tocada a la monarquía y por ello el rey emérito tendrá que responder por sus actos ante el pueblo. “La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo”, escribió en Twitter.
Iglesias añadió en su hilo que la sociedad española de hoy “no tolera la corrupción ni el privilegio” y por ello “cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la justicia”. Además, aseguró que la “pretensión de impunidad por presuntos delitos produce daño a la democracia” y por ello “es un deber para quienes ocupan el gobierno velar por la ejemplaridad y limpieza de las instituciones”.
Este recado a los socios de gobierno llega pocas horas después de otro momento de tensión vivido en el gobierno de coalición debido a la reunión que ayer mantuvo Carmen Calvo, vicepresidenta primera, con Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, para tratar la reconstrucción de España por la pandemia.
Una reunión a la que no acudió ningún miembro de ala de Podemosy eso provocó que Irene Montero denunciara que el partido naranja había vetado su presencia. La ministra de Igualdad lamentó que parte del Gobierno mirara a la derecha. “Quien mira a la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él”. "Yo creo que el gobierno debe saber qué quiere hacer y quiénes son los socios y con qué socios puede construir las propuestas políticas. En ese sentido, Ciudadanos, que gobierna en partes de España gracias a VOX, es muy difícil que pueda compartir las ideas centrales de este gobierno. Si se decide mirar a la derecha lo respetaremos, pero seremos fieles al acuerdo firmado. Un partido que gobierna gracias a la extrema derecha es difícil que apoye las medidas progresistas", afirmó este martes en Hoy por Hoy de la Cadena SER.
La ministra no escondió la tensión entre ambas formaciones, pero lo ve normal y puede ser hasta productivo. "No me cabe ninguna duda de que será una legislatura larga. Es normal q haya discrepancias, pero si se trabaja con lealtad todo esto servirá para otros pactos de futuro y reforzará la idea de muchos ciudadanos".
Por la parte del PSOE, Carmen Calvo quiso quitar hierro al asunto al confirmar que en esa reunión con C’s estaba representado todo el Gobierno y negaba un enfado por parte de Podemos. “Estoy aquí porque soy la vicepresidenta primera del Gobierno. Escucho a un grupo parlamentario que nos ayuda de vez en cuando a sacar adelante el trabajo de todo el Gobierno. A mí me representó el sábado la ministra de Trabajo estupendamente en las Islas Baleares”.