Coronavirus

Clausura del año escolar en Bolivia: qué significa, qué pasa con las clases y qué otros países clausuraron

Yerko Núñez, ministro interino de la Presidencia, anunció la decisión tomada por el Gobierno de Bolivia: "No hay otra salida que terminar el año escolar".

Clausura del año escolar en Bolivia: qué significa, qué pasa con las clases y qué otros países clausuraron

El Gobierno de Bolivia tomó la decisión de clausurar el año escolar porque no garantiza que el alumnado de las zonas rurales pueda acceder a las clases virtuales. "La gran mayoría del área rural no cuenta con internet, los niños no tienen internet. La fibra óptica solo llega a las ciudades. No hay condiciones... por lo que hemos visto conveniente clausurar el año escolar”, informó el ministro de la presidencia, Yerko Núñez, antes los medios de comunicación.

Clausura del año escolar

Los casos de contagios aumentan cada día en Bolivia, más de mil casos en todo el país y con 80.153 positivos por coronavirus. La población sigue teniendo miedo al virus y, por ello, el gobierno anunció la clausura del año escolar para garantizar la "la vida, la salud y la integridad de estudiantes, docentes, padres de familia y de la sociedad en su conjunto", añadió Yerko Núñez.

El año escolar también se clausura porque la población rural no tiene acceso a internet y la fibra óptica solo llega a las ciudades, estos dos motivos fueron explicados por el ministro de la presidencia. No habrá reprobados y el salario de los profesores no será suspendido, es decir, cobraran la parte correspondiente al año escolar. 

Sin embargo, hay profesores que quieren retomar las clases pese a la situación en la que se encuentra el país. "Eso significa un serio riesgo a la salud y la vida de los niños", contestó el ministro de la presidencia. Las escuelas privadas corren cierto peligro porque al no tener alumnos pierden su principal fuente de ingresos. 

Bolivia ha sido el único país de Latinoamérica en anunciar la clausura escolar y eso ha despertado la preocupación de Unicef. "El derecho a la educación es universal, por lo que necesitamos actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación que aseguren su desarrollo emocional y cognitivo en este tiempo excepcional de la Covid-19", manifestó la organización.