Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TIEMPO

Ola de calor en España: llega el peor día

Durante este viernes 31 de julio se esperan las temperaturas más altas de la primera ola de calor, llegando a alcanzar los 42ºC. Hay 40 provincias con avisos.

GRAF7130. CÓRDOBA, 30/07/2020.- Un hombre se refresca en una fuente para aliviar las altas temperaturas este jueves en Córdoba, que se encuentra en aviso naranja activado por la AEMET en el inicio de una ola de calor, con máximas de 42 grados. EFE/Salas
SalasEFE

Durante estos días estamos experimentando la primera ola de calor del verano, una situación que se extiende a prácticamente todo el territorio nacional con temperaturas muy altas durante varios días. Este fenómeno comenzó ayer y está previsto que finalice mañana. El domingo se espera un ligero descenso de las temperaturas. Sin embargo, para hoy se espera el peor día de esta ola.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó de que el conjunto del país estaba "bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte prolongación de la insolación propia de estas fechas, va a dar lugar a una ola de calor".

Avisos naranjas en 20 provincias

AEMET ha informado que durante el día de hoy un total de 20 provincias permanecerán con avisos naranjas por altas temperaturas. Córdoba y Granada serán las que podrían alcanzar las temperaturas más altas en toda la península, pudiendo llegar a los 42ªC, mientras que Albacete, Toledo, Zaragoza, Jaén y Lleida esperan una máxima de 41ºC, por los 40ºC que podría haber en Sevilla, Murcia, Madrid, Valencia, Huesca, Teruel, Badajoz, Cáceres, Navarra, La Rioja, Ávila, Baleares y Girona.

Algo menos de calor en otras 20 provincias

Igualmente, la agencia de meteorología señala que habrá avisos amarillos en otras 20 provincias, con temperaturas ligeramente inferiores: Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Álava, Alicante y Castellón, todas ellas con temperaturas entre 35 y 38 ºC.