CORONAVIRUS

Trump: "Estados Unidos tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo"

El presidente afirma que el aumento de casos de coronavirus se debe al mayor número de pruebas realizadas, motivo por el que el país es "la envidia del mundo".

Trump: "Estados Unidos tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo"
JONATHAN ERNST REUTERS

Los contagios por coronavirus siguen aumentando rápidamente por Estados Unidos. El país no deja de batir récords de positivos diarios y sigue siendo el más afectado por el virus. Sin embargo, Donald Trump defiende firmemente su gestión de la pandemia.

En una entrevista para Fox News, el presidente estadounidense volvió a restar importancia al impacto que está teniendo la COVID-19 en su país. Afirmó que el aumento de nuevos contagios se debe al incremento de las pruebas y que "muchos de esos casos son jóvenes que se curan en el momento, no es más que un resfriado”. Además, se mostró convencido de que el tiempo le dará la razón y el virus "desaparecerá".

El mandatario también aprovechó para criticar al doctor Anthony Fauci, miembro del equipo de intervención de la Casa Blanca, que se ha pronunciado varias veces contra la reapertura de los estados: "Es un poco alarmista y hay que recordar que se equivocó al principio, al no recomendar las mascarillas". No obstante, negó que la Casa Blanca estuviera planeando una campaña contra el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Estados Unidos es la envidia del mundo

Estados Unidos es el país con más contagios y muertes por el virus. Pero Trump insiste en que los casos son tan numerosos por la cantidad de pruebas que se realizan, lo que hace que el país sea “la envidia del mundo”. A lo que añadió que EE. UU. “tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo”. Algo que el periodista Chris Wallace le discutió, recordándole que el análisis de la Universidad Johns Hopkins desveló que era el octavo país del mundo en ese índice, superando, al menos, a doce naciones.

Las declaraciones del presidente contrastan con la situación que se vive en Texas, California, especialmente Los Ángeles, y Florida, con Miami-Dade como epicentro, que concentran más de la mitad de infecciones por coronavirus. Son los estados más afectados, solo por detrás de Nueva York.

Miradas hacia México

Durante la entrevista, Trump pidió a los medios que en lugar de criticar tanto a Estados Unidos se fijaran más en la situación que está viviendo México. "¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México", declaró el mandatario.

Estas palabras sorprenden porque, según datos de Johns HopkinsEstados Unidos ha registrado once veces más casos y casi cuatro veces más muertes por coronavirus que México. Mientras los casos registrados hasta ahora en EE. UU. son 3.730.312, de los cuales 140.218 han sido mortales, en el país mexicano ha habido 338.913 personas contagiadas y 38.888 fallecidas.

¿Aceptaría una derrota en las elecciones?

Respecto a su carrera presidencial, Trump aseguró que no iba a perder y denunció como “falsas” las encuestas que le sitúan entre ocho y quince puntos por debajo de su rival, Joe Biden: "¿Sabe cuántas veces me han dado por derrotado? (...) No estoy perdiendo, porque esas son encuestas falsas, fueron falsas en 2016 y ahora son todavía más falsas", dijo al entrevistador Chris Wallace.

En esta línea, el actual presidente atacó a Biden, calificándolo como “incompetente” para dirigir el país. "¿Sabe por qué no voy a perder? Porque el país, al final, no va a elegir a un hombre que está arruinado. Está arruinado mentalmente", destacó Trump.

Sobre si aceptaría una posible derrota, Trump eludió la respuesta. "Tengo que verlo, no voy a decir que sí", confesó para, después, mostrarse crítico con el sistema de voto por correo, que a su entender “va a manipular las elecciones”.