CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿se pueden perder o cambiar las vacaciones si te contagias?

El miedo a perder las vacaciones por la COVID-19 es inevitable. Por ello, se recomienda informarse bien de las políticas de cancelación al contratar un servicio.

Coronavirus: ¿se pueden perder o cambiar las vacaciones si te contagias?

La situación actual en el mundo no es la correcta para irse de vacaciones o para tomarse unos días libres y disfrutar del sol, la playa, la montaña… pero es inevitable que en la estación veraniega nos pique ese instinto de un tiempo de desconexión del trabajo, los estudios, etc. El principal inconveniente, el coronavirus.

Viajar en los tiempos que corren es una incógnita. No sabemos si podremos volver a casa si se da un nuevo confinamiento en nuestro lugar de destino o, lo que es peor, no sabemos si podremos asistir a esas vacaciones que tenemos contratadas de hace tiempo por si nos contagiamos de la COVID-19.

Muchos hoteles y compañías aéreas, debido a la situación, han modificado sus políticas de cancelación y, en el caso de algunos hoteles, puedes cancelar tu reserva desde 48 horas antes de la llegada hasta el mismo día de la reserva, aunque estas medidas ya existían antes de la pandemia mundial. En el caso de las compañías aéreas, algunas te ofrecen la posibilidad de modificar tus vuelos o retrasarlos para otras fechas.

Pero el miedo a perder el dinero y unas buenas vacaciones sigue acechando entre la sociedad. Es por ello que hay que informarse bien de lo que contratamos en agencias de viaje, hoteles o compañías aéreas.

Agencias de viajes

El sector turístico se ha visto muy afectado por la enfermedad y las agencias de viajes han tenido que modificar sus pólizas para incluir a la COVID-19. En muchas de ellas se ha establecido un nuevo seguro de coronavirus que incluye la cobertura de anulación, la asistencia de viaje en caso de contagio del viajero o de alguno de sus familiares.

Pero cada compañía es un mundo y cada una tiene unas reglas, por lo que es recomendable mirar bien lo que contratamos antes de comprar unas vacaciones porque nunca se sabe lo que puede pasar.

Hoteles

Los hoteles también están adaptando sus nuevas políticas de cancelación a la nueva situación mundial y en muchos de ellos se puede anular la estancia hasta el mismo día de la llegada. En otros casos, si la cancelación se debe a haber contraído la enfermedad, podría permitirse el cambio de fecha una vez superada la COVID-19.

En cualquier caso y, al igual que en las agencias de viajes, se recomienda mirar bien las condiciones de los hoteles antes de contratar los servicios ya que cada empresa tiene unas normas diferentes que pueden ir desde la cancelación una semana antes hasta la cancelación en el mismo día o el cambio de fecha.

Compañías aéreas

Aquí ocurre lo mismo que en las dos situaciones anteriores. Cada compañía tiene sus normas y sus políticas de cancelación o cambios, pero la situación de la pandemia ha llevado a muchas de ellas a establecer el reembolso del dinero a través de bonos para los cambios de fecha o una devolución total del dinero si así se ha contratado en el seguro o si así se establece a la hora de la compra del billete.