CORONAVIRUS

Saltan las alarmas en Italia: 655 brotes y seis regiones en estado de alerta por el coronavirus

En Emilia Romagna, Lazio, Lombardía, Piemonte, Toscana y Veneto han decretado ya el estado de alerta por el aumento de los nuevos contagios.

Saltan las alarmas en Italia: 655 brotes y seis regiones en estado de alerta por el coronavirus
ANDREA MEROLA EFE

En Italia, el lugar de origen del coronavirus en Europa, el coronavirus está volviendo a aflorar en casi todos los territorios, y es que por primera vez desde que terminase el confinamiento, el índice de transmisión de coronavirus supera el límite crítico de 1, situándose concretamente en 1,01, según indica el Instituto Superior de Sanidad (ISS), desde donde señalan que hay que "fortalecer la atención" debido a que "en las próximas semanas podríamos presenciar un cambio, con un aumento significativo de los casos".

En estos momentos, en seis de las 20 regiones italianas se ha decretado estado de alerta: Emilia Romagna, Lazio, Lombardía, Piemonte, Toscana y Veneto. Esta última destaca sobre el resto, pues se la consideró un modelo a seguir en la lucha contra el coronavirus.

Italia acumula 655 brotes

El número de brotes totales que hay en Italia es de 655, de los que 109, fueron detectados la última semana. Lombardía, como en el inicio de la pandemia, es la región más afectada, con 454 brotes, seguida de Emilia Romagna (105) y Veneto (27).

Alessio D'Amato, asesor de Sanidad, ha criticado el caso de un camarero que trabajaba en un restaurante del litoral romano, y que llegó a trabajar estando contagiado, con dolores musculares y fiebre: "Con fiebre y síntomas se debe permanecer en casa y llamar al médico. No es posible salir a la calle o ir a trabajar. Esta circunstancia la considero grave y pedimos responsabilidad".

La mortalidad del coronavirus

Según los datos expresados por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) y los del Instituto Oficial de Estadística (ISTAT), el coronavirus ha sido la causa directa del 89% de las muertes en personas contagiadas por el virus. Sin embargo, durante la pandemia se transmitió la idea de que gran parte de los fallecidos que habían sido contagiados, morían por otras causas o enfermedades previas.

En realidad, el ISS ha desmentido esa información, pues señala que es el 11% restante el que pertenece a los fallecidos por causas ajenas al coronavirus, perteneciendo el 4,6% a enfermedades cardiovasculares, un 2,4% a tumores, un 1% del sistema respiratorio, un 0,6% por diabetes, y un 0,6% y 0,5% a demencia y enfermedades del sistema digestivo, respectivamente.

Según el informe presentado, el coronavirus, en casi todos los casos, está vinculado a la muerte de un paciente. Massimo Andreoni, director clínico de enfermedades infecciosas en el Hospital Tor Vergata en Roma, corrobora lo anteriormente señalado, admitiendo que: "La gran mayoría de los casos la mortalidad está directamente relacionada con la presencia del virus".