CORONAVIRUS
Crean un traje inflable contra la COVID-19 y que te da aire
El traje, creado por Xe Médica Ambulancias, incluye un dispositivo que proporciona aire fresco al interior y un sensor que regula la presión del mismo.
Debido a los estragos que está causando en todo el mundo la COVID-19, especialistas y expertos trabajan en varios campos para ofrecer a la humanidad herramientas que le permitan luchar contra la pandemia.
Uno de los inventos más innovadores que ha dado la vuelta al mundo ha sido el de XE Médica Ambulancias. La empresa mexicana ha confeccionado unos trajes especiales inflables con el fin de que el personal sanitario los pueda usar para tratar a enfermos de coronavirus estando bien protegido y sin necesidad de llevar puesta otra protección biológica que dificulte la movilidad.
Se acabó el calor
Uno de los principales problemas que han tenido siempre los trabajadores de la salud es que los trajes que emplean para tratar a los pacientes en los hospitales son muy incómodos, pues provocan mucho calor y dificultan la respiración de los doctores, además de aumentar la fatiga. Por eso, eliminar esto era el objetivo principal de Xe Médica Ambulancias.
“Lo que buscábamos era que fuera completamente hermético. Ese fue el primer detalle que nos interesaba. Y simultáneamente resolvimos otros problemas que incluían, primero, el calor y la temperatura en este sol de verano”, explica Fernando Avilés, director general de la empresa mexicana.
Para ello, el traje incluye un dispositivo que proporciona aire fresco al interior, además de un sensor que regula la presión del mismo. “La temperatura es muy importante porque el personal piensa mejor cuando se siente relajado y fresco”, detalla Avilés.
Asimismo, la batería que sostiene el traje ofrece una autonomía de ocho horas y puede conectarse a una red eléctrica. En caso de que el traje se rasgue, el compensador de aire mantiene el equilibrio y proporciona el aire necesario para que no desinfle.
En un principio, el traje no estaba pensado para una distribución masiva, pero viendo el éxito y la eficacia que ha tenido con su propio personal Xe Médica estudia la posibilidad de lanzarlo al mercado para que pueda estar al alcance de cualquier profesional de la salud.
México, entre los diez países con más contagios
Este jueves, México notificó 6.406 nuevos positivos en coronavirus y 668 muertes en las últimas 24 horas. En total, la cifra de contagiados asciende a 324.041, mientras suma 37.574 decesos desde que comenzó la pandemia. Con estos datos, México se convierte en el séptimo país más afectado por la COVID-19 a nivel mundial, posición que ha arrebatado a Chile. Por delante tiene a Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú y Sudáfrica.