CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 7 de julio

De los 72 brotes detectados en nuestro país, 42 siguen activos. Preocupan Lleida y Lugo, donde en las últimas horas han aumentado los casos.

Con la llegada de la nueva normalidad el pasado 21 de junio, han sido varios los rebrotes que han tenido lugar en España. El retorno a las playas, las quedadas con amigos, las reuniones familiares, el traslado entre comunidades, etc., han hecho posible que el virus vuelva a preocupar a los expertos que ya advirtieron en su día que con la llegada de esta nueva situación, el país volvería a verse inmerso en una nueva crisis de coronavirus.

Lleida y Lugo, que ya han tenido que confinar sus fronteras, preocupan especialmente a las autoridades españolas por el aumento de casos que han tenido lugar en ambos territorios en las últimas 24 horas. En Lleida ya se esperan miles de casos semanales.

El ministerio de Sanidad declaró que se consideraría brote “cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se describa un vínculo epidemológico” y, en España, de los 72 brotes detectados en los últimos días, 42 siguen activos. 15 de las 17 comunidades autónomas tienen ya algún caso en sus calles. Solo La Rioja y Asturias siguen inmunes al virus, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Segrià (Lleida)

En la comarca del Segrià se vive el cuarto día de confinamiento con un registro de 140 nuevos casos de positivos en COVID-19. De los 15 focos detectados en la provincia de Lleida, 14 de ellos se localizan en El Segrià, que cuenta con 38 municipios. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, no descarta ampliar el confinamiento durante 14 días más si no notan una mejoría en la situación.

El jefe del Servicio de Epidemiología de Lleida, Pere Godoy, ha declarado que "si en dos semanas no hay cambio de la situación habría que plantearse nuevas medidas como el confinamiento domiciliario”.

Las hospitalizaciones han aumentado un 50% en los últimos siete días y en la región ya se preparan para miles de casos semanales. Para intentar reducir todos estos datos, Alba Vergés ha anunciado que propondrá al Govern el uso obligatorio de la mascarilla en toda Cataluña.

A Mariña (Lugo)

En A Mariña, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha declarado que el viernes se revisará la situación del rebrote y se tomarán medidas para decidir si hay que endurecer el confinamiento de la comarca.

Andalucía

Siguen los 13 brotes activos en Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz que suman un total de 243 contagios aunque no registra ningún fallecido en las últimas 48 horas. Tal y como ha informado la Consejería de Salud de Andalucía, siete de estos brotes están bajo control. El mayor número de casos se encuentra en el centro de acogida de Cruz Roja de Málaga, donde se ha llegado a los 108 contagios.

Mapa de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)