HONG KONG

Detenido en Hong Kong por gritar "¡Viva el Liverpool!"

China aprobó una nueva ley de seguridad ciudadana para esta región después de meses de protestas. Esta ciudadano era policía y fue detenido tras su aprobación.

Detenido en Hong Kong por gritar "¡Viva el Liverpool!"
JEROME FAVRE EFE

Causeway Bay Station, Hong Kong. Policías y manifestantes se ven las caras después de que, a través de internet, se convocará una protesta en esa misma zona que reclama desde hace meses su total independencia de Pekín.

Desde el gobierno chino quieren sofocar las protestas de la región semiautónoma y para hacerlo aprobaron una nueva ley de seguridad ciudadana para esta que según los manifestantes sirve para acallar las críticas con penas más severas y jueces elegidos desde Pekín y no bajo la ley local.

Operando en este marco, Qu acabó detenido por la policía. En la estación, algún manifestante gritó una consigna por la libertad de Hong Kong y la policía trató de identificarlo rápidamente. Mientras esto sucedía, a unos metros, Qu gritó "Long live Liverpool!" ("¡Viva el Liverpool!") mientra vestía una camsieta de los reds para celebrar la conquista de su primera Premier League cuando se cruzó con otros aficionados. En ese momento, la policía cambió de rumbo y fue a por Qu, que estuvo retenido y al que acusaban de violar esta nueva ley y hasta de haber incitado a la independencia de Hong Kong según apuntan medios locales.

Estos aseguran que Qu fue policía durante su juventud y que colaboró activamente con los agentes que le detuvieron aunque asegura "estar sorprendido" y sin demasiadas ganas de hablar por miedo a posibles represalias. La Premier estuvo cerca de salirle cara al hongkonés.