ESPACIO

Astrónomos hallan un núcleo planetario a 730 años luz

El núcleo de este nuevo sistema tiene el mismo tamaño que Neptuno y se pudo encontrar y se pudo encontrar en una estrella parecida al sol. La temperatura es de 2780.33 grados Fahrenheit

Astrónomos hallan un núcleo planetario a 730 años luz
Mark Garlick / Universidad de Go EFE

Fuera de nuestro sistema solar hay un mundo bastante amplio de lo que apenas se puede saber algo. Los estudios cada día son más avanzados y se van obteniendo noticias que podrían estar sacadas de una película de ciencia ficción y todo hace indicar que lejos de nuestro sistema solar podría existir o haber existido un planeta parecido a la Tierra.

Según los datos recogidos por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, los astrónomos aseguran haber encontrado un núcleo planetario parecido al Sistema Solar a uno 730 años luz de nuestro planeta. Se calcula que la dimensión de este nuevo núcleo planetario podría tener la misma dimensión que Neptuno. 

Dentro de la investigación, se conoce que estuvo muy cerca de una estrella parecida al Sol. En la actualidad, este Núcleo está tan cerca de dicha estrella que para completar una órbita a su alrededor en unas 18 horas terrestres, la órbita de la Tierra tarda 365 días en completar la órbita alrededor del Sol. Al estar tan cerca de la estrella ha perdido brillo.

Otros de los datos que se han sacado a luz es la temperatura de la superficie del núcleo. Esta temperatura es bastante superior a la que se registra en el Planeta Tierra, ya que es de 2780.33 grados Fahrenheit, o 1800 grados Kelvin. Las investigaciones también incluyen que este gigante gaseoso nunca hubiera formado una atmósfera debido a la cercanía a la estrella. 

El autor principal del estudio y miembro de Ernest Rutherford en la Universidad de Warwick, David Armstrongafirmó que: "Esperamos que un planeta tan masivo haya acumulado grandes cantidades de hidrógeno y helio cuando se formó, convirtiéndose en algo similar a Júpiter". Además, este descubrimiento puede ser una demostración que hay planetas parecidos a la tierra: "Es la primera vez que los datos nos dicen que hay planetas como el nuestro y que se pueden encontrar" añadió Armstrong.